El salón de Madrid ofrece desde catas ciegas de aceite hasta un taller de sushi o de hamburguesas

Los secretos de la gastronomía, al alcance del pequeño gourmet

Un grupo de niños participa en una demostración en la primera jornada del Salón de Gourmets. (Foto: J.J.GUILLEN)
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó ayer 'el dinamismo y potencial' del sector agroalimentario español, del que aseguró es 'el más innovador del país', tras inaugurar la XXVII edición del Salón de Gourmets de Madrid, el más importante de Europa, y en el que se presentan casi 1.000 productos nuevos en 1.188 expositores, un 12,5% más que en la pasada edición.
Desde una cata ciega de aceite hasta un taller de 'sushi' o un concurso de tapas a base de salmón noruego, las actividades del XXVII Salón de Gourmets en su Taller de los Sentidos buscan el deleite y la formación sensorial del visitante, para mostrarle 'las bambalinas' de la gastronomía. Desde ayer y hasta el próximo jueves, el recinto ferial madrileño de Ifema alberga aromas, colores, sabores y demostraciones culinarias, muchas de ellas orientadas a los más pequeños, con el objetivo de 'educar' a los 'gourmets' del futuro, según explicó el responsable del Taller de los Sentidos, José María Lorente.

Unos 15.000 adultos y más de 4.500 niños pasarán estos días por la feria para adentrarse en los secretos de la gastronomía y, en el caso de los más pequeños, dar sus primeros pasos en la educación alimentaria, una 'asignatura' que el salón ha decidido impulsar para mitigar el auge de la obesidad infantil en España, el país europeo que más casos registra. La responsable de este rincón, Diana Julia Llobet, aseguró que la infancia 'es un buen momento para inculcar buenos hábitos', porque, generalmente, 'los niños son curiosos y se interesan por lo que se les explica'.


TALLERES Y NOVEDADES

Conocer los orígenes de cada especie, otorgar importancia a la información de las etiquetas o descubrir que comer pescado 'puede ser divertido' gracias a una hamburguesa de merluza son algunas de las actividades mejor acogidas por los pequeños visitantes. 'Los niños utilizan las manos, se entretienen, se pringan de aceite, elaboran sus propias recetas, descubre pescados que no han visto en su vida y juegan con cangrejos por primera vez, y todo eso les lleva a mostrar en casa lo que han aprendido e incluso a cambiar los hábitos de sus mayores', precisó Lorente.

No falta un gran espacio dedicado a otro de los pilares de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, orientado este año a niños de colegios extranjeros para difundir su consumo fuera de España, y en el que muchos escolares se enfrentarán por primera vez a una cata ciega o a una degustación guiada de monovarietales de este producto.

También tienen protagonismo las frutas y verduras, el pan o los productos cárnicos, con el Primer Concurso de Carniceros y Charcuteros organizado por la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne), que ha generado una gran expectación en el salón.

El Taller de los Sentidos se completa con la selección de quesos y vinos realizada por un comité de cata, con la que busca dar a conocer al público novedades, productos emergentes o de autor. En el caso de la enología, el Túnel del Vino se destina a la cata y al negocio, en el que se exhiben unas 250 referencias españolas con 22 variedades de uva.

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