Secuencian por primera vez parte del genoma del cerdo ibérico

Científicos españoles han logrado por primera vez la secuenciación de parte del genoma del cerdo ibérico, una investigación con la que confían en identificar las características propias de este animal frente a otros linajes porcinos.
En concreto, investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), del centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid han logrado secuenciar y analizar un 1% del total del genoma.

La primera secuenciación de porcino jamás publicada, que aparece en la revista 'Heredity', corresponde a una hembra de la estirpe Guadyerbas, una línea que se ha mantenido aislada desde 1945 en una finca experimental de la Junta de Castilla-La Mancha en Oropesa (Toledo).

La UAB ha informado en un comunicado que la línea Guayerbas es una de las pocas estirpes originales de cerdo ibérico que se mantienen en España, y se caracterizan por tener un crecimiento lento, ser muy grasos, de poco pelo y de capa negra.

La intención de la investigación es identificar la base genética de la calidad de la carne en el cerdo ibérico, lo que ofrecerá pistas sobre qué genes son más importantes en esta especie.

Los resultados preliminares de la investigación apuntan a que, a pesar de la consanguinidad de la hembra estudiada, ésta tiene una diversidad que representa aproximadamente la mitad de la existente en todas las poblaciones europeas, lo que evidenciaría que el cerdo ibérico es muy representativo en las poblaciones del continente.

Entre las regiones del genoma de más variabilidad se encuentran los genes relacionados con el sistema olfativo y el inmunitario, y entre los menos variables los genes relacionados con el metabolismo de los carbohidratos, según el estudio.