Secuestrados 64 niños por uno de sus padres y llevados al extranjero en 2012

El Ministerio de Justicia contabilizó el año pasado 64 casos de menores que fueron secuestrados por uno de sus progenitores y trasladados de forma ilícita al extranjero, y en la mayoría de los casos la persona denunciada fue la madre.
El Gobierno ha facilitado esta información a la diputada socialista Ángeles Álvarez en una respuesta parlamentaria en la que explica que el Ministerio de Justicia es la autoridad central en España para los trámites relacionados con la sustracción internacional de menores o el secuestro parental de niños, según el Convenio de La Haya de 1980.

La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional se encarga de centralizar los casos en los que el padre o la madre traslada ilícitamente a un menor violando los derechos del otro progenitor, y el año pasado contabilizó 64 casos.

En cincuenta de ellos la denunciada fue la madre, en doce el padre, en uno la tía del menor y en otro los dos progenitores juntos.

La nacionalidad de las personas denunciadas es diversa, aunque predominan los españoles (11), ecuatorianos (7), brasileños (5), rumanos (4), colombianos (4), marroquíes (3), paraguayos (2), rusos (2) y argelinos (2).

También fueron denunciados progenitores de Irán, Venezuela, Dinamarca, Angola, Islandia, Cuba, Reino Unido, Alemania, Kirguistán, Estados Unidos, Suiza, Panamá, Bolivia, Portugal y República Dominicana, una persona con doble nacionalidad chileno-sueca, una hispano-colombiana, dos hispano-brasileñas y otras dos hispano-ecuatorianas.

Te puede interesar
Más en Sociedad