Un sentido adiós para Manolo Sanlúcar, "referente imprescindible" de la guitarra flamenca

Manolo Sanlúcar. EFE
photo_camera Manolo Sanlúcar. EFE
"Muere Manolo Sanlúcar, ha muerto un maestro", ha escrito el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar, maestro de guitarristas y "referente imprescindible" de la guitarra flamenca de concierto, ha dejado un legado que quedará patente en una obra "muy inquieta y variada", como ha señalado Fermín Lobatón, crítico y escritor especializado en flamenco.

"Su obra creativa es inmensa y precisará en algún momento de una valoración adecuada y merecida porque él vivió comprometido con la música flamenca y preocupado por enriquecerla", ha asegurado.

Sanlúcar fue creador de una serie de obras emblemáticas que son "fetiches entre los guitarristas", como su disco "Tauromagia", su obras sinfónicas "Medea" para el Ballet Nacional de España o "Locura de briso y trino"(1998), en honor a Lorca, ha destacado Lobatón.

Sanlúcar ha sido "un referente imprescindible de la guitarra flamenca de concierto" y fue "un gran guitarrista de acompañamiento hasta que se dedicó por completo al concertismo", ha apostillado.

La obra que deja es "muy inquieta y variada", ha señalado el escritor, añadiendo que su trilogía "Mundo y Forma de la Guitarra Flamenca" (1971-72-73) marcó el canon contemporáneo de este instrumento.

Lobatón ha colocado a Sanlúcar dentro de la llamada "triada" que constituyeron él mismo, Paco de Lucía y Víctor Monge "Serranito", y que se encumbraron como los encargados de "renovar la herencia de los maestros anteriores".

La muerte este sábado de Manolo Sanlúcar a los 78 años ha provocado una oleada de reacciones en redes sociales, donde políticos, artistas y ciudadanos están mostrando su pésame por la pérdida de uno de los maestros de la guitarra.

"Hoy se ha ido al cielo el gran Manolo Sanlúcar. Hoy hay una juerga en el jardín", ha escrito en sus redes "el Canijo de Jerez", cantante y ex miembro de "Los Delinqüentes".

"Muere Manolo Sanlúcar, ha muerto un maestro. Mi reconocimiento a uno de los más grandes virtuosos de la guitarra. Con su arte abrió fronteras al flamenco y llevó el nombre de Andalucía por todo el mundo", ha escrito el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

Las condolencias también han llegado desde las localidades vecinas a Sanlúcar, como el alcalde de Cádiz, José María González, que ha asegurado que es "un día triste" para la provincia, por perder "uno de sus grandes referentes musicales, capaz de expresar como pocos en sus acordes las raíces y entrañas de esta tierra".

El alcalde de Trebujena (Cádiz), Ramón Galán" ha dicho también que hoy es "un día muy triste" y ha destacado la "especial relación" que "el genio Manuel Muñoz Alcón" tenía con este municipio gaditano al darle su nombre a una de sus composiciones.

El Ayuntamiento de Jerez ha expresado "sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos, artistas y profesionales de la música y de la cultura que hoy sienten la pérdida del guitarrista y compositor sanluqueño". 

Te puede interesar
Más en Sociedad