Los separados con mediación se relacionan mejor con sus hijos

El 81% de las parejas que acudieron en los últimos años a la mediación antes de separarse asegura que tiene una relación excelente con sus hijos y que el temor inicial a perder el contacto con ellos no se cumplió porque estos se adaptaron perfectamente a la nueva vida.
Así lo constató un estudio de la Asociación de Atención y Mediación a la Familia (ATYME) que analiza cómo influyó la mediación en las personas que optaron en los últimos 20 años por este sistema de intervención para dejar la convivencia, y cómo esta alternativa extrajudicial cambió la forma de experimentar uno de los duelos más complejos que vive el ser humano, la ruptura de pareja.

Estos datos reflejan que esas personas decidieron separarse 'haciéndolo bien', según la directora de Atyme, Trinidad Bernal. Cada vez son más las que eligen la mediación para llegar a acuerdos con su pareja, que luego trasladan, a través de un abogado, a un juzgado o bien se quedan en el ámbito privado. Para llegar hasta ahí, para comenzar la mediación, al menos una de las partes tiene que decidir separarse. Un mediador trabajará con la pareja para manejar el conflicto y amortiguar las emociones para que puedan llegar a sus propios acuerdos. 'No se busca la verdad -dijo Bernal-, ni quién tiene la razón. De lo que se trata es de ver de qué manera pueden llegar a un acuerdo que no les parezca mal o muy mal a ninguno de ellos'.

El 84% de las parejas que aceptan el programa de mediación consiguen acuerdos y el 93% de ellas mantienen los acuerdos al menos al cabo de un año. Los niños, en este caso, forman parte de ese porcentaje que mantiene una muy buena relación con los dos padres y con las nuevas parejas de ambos.

Te puede interesar