"Ser drag es construir un álter ego de uno mismo pero sin miedos"

Carmen Farala, el nombre artístico de Daniel Mora, actuará en Vigo.
photo_camera Carmen Farala, el nombre artístico de Daniel Mora, actuará en Vigo.

Carmen Farala, ganadora de 'Drag Race' y artista en 'El gran hotel de las Reinas', actúa este fin de semana en Galicia

Con Supremme De Luxe como directora del hotel, acompañada por su servicio de botones, con Paca La Piraña (de “Veneno”) como recepcionista y con huéspedes como Arantxa Castilla-La Mancha, Killer Queen, Sagittaria, Drag Vulcano, The Macarena, Pupi Poisson, Hugáceo Crujiente, Inti y Dovima Nurmi, llega con el musical “El gran hotel de las Reinas”,  Carmen Farala, nombre artístico de Daniel Mora (Sevilla, 1989).

Ofrecerá dos funciones este fin de semana, sábado y domingo, en el Auditorio Mar de Vigo, de un espectáculo que Farala presentó para los lectores de Atlántico.: “Es sorprendente; además del evidente formato drag, hay humor, baile, canto, acrobacias para toda la familia”.

 No suele ser un show habitual en la programación local. ¿Cómo está siendo recibida?

Estamos muy contentas porque abrimos camino para llevar el drag a las ciudades y lo están acogiendo con mucha disposición.

Ahora mismo es uno de los referentes del género tras ganar “Drag Race”. ¿Cómo llegó a presentarse?

Conocía el formato con gran éxito en Estados Unidos y cuando me enteré que había llegado a España, sentí que tenía que estar, porque una primera edición siempre será la primera. Me gustaba poder demostrar al mundo que ser drag va más allá de lo que se ve. Estaba convencida que iba a ser entrar, lo de ganar lo veía más difícil.

¿Le cambió la vida?

Pues sí. Yo intento seguir con mi día a día y con mi entorno, pero el ritmo es frenético y resulta complicado. Aunque siempre digo que el que trabaja en lo que le gusta no trabajará en toda su vida.

¿Cuándo supo que quería ser drag?

Soy drag desde hace nueve años, pero nunca he querido que fuese mi modo de vida. Siempre dije que solo para pagar mis caprichos, no mis facturas. Durante doce años trabajé en la sección de Perfumería de unos grandes almacenes. Hoy vivo de ello, pero es algo vocacional. Me encanta la estética y la moda, es una forma de quedarme oxidada.

¿Qué supone para usted meterse en la piel de Carmen Farala?

Para la gente que no conozca este mundo, ser drag es construir un personaje, un álter ego de uno mismo pero sin los miedos, con el valor para hacer lo que nunca antes nos hemos atrevido. A mí, el mundo de la moda me encanta, como Dani diseño para Carmen, que es mi mejor modelo y creo en ella. Cada vez hay más chicas que animan a ser drag.

¿Hay mucho desconocimiento sobre lo que significa ser drag?

Hay desconocimiento y provoca prejuicios. No tiene nada que ver con la condición sexual, ni con el género, ni con la confesión. Hay drags heteros, homosexuales o transexuales. Es una rama de la interpretación.

¿Cómo se lleva participar en un show con tanta diva?

El estar rodeada por compañeras con tanto talento lo hacen todo mucho más fácil. Es inevitable brillar cuando se ayuda a brillar a las demás, siempre llega algo de luz. Yo aprendo cada día de mis compañeras.

Te puede interesar