Ciberseguridad

Skimming y carding, los dos nuevos ciberdelitos de los que alerta la Policía Nacional

hands-ga5c0565cd_1280
photo_camera Una persona utilizando el teléfono móvil.
La Policía Nacional pone en alerta a los españoles por el skimming y el carding, dos nuevas modalidades de ciberdelitos. ¿En qué consisten?

La Policía Nacional ha alertado en las últimas horas de dos nuevos ciberdelitos, el skimming y el carding. Se suma así a otras alertas de posibles estafas que llegan por diversos medios como los SMS. Estos trucos que están " de actualidad", según el cuerpo policial, los usan los delincuentes utilizan para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas de estas actividades. Sin embargo, ¿en qué se diferencian?

¿Qué es el skimming?

El skimming consiste en el copiado físico de la tarjeta bancaria mediante la instalación de dispositivos camuflados en cajeros o terminales. La finalidad de esto es obtener el contenido de la banda magnética de la tarjeta para clonarla. 

¿Qué es el carding?

Por otro lado, en el carding los ciberdelincuentes acceden a los datos de la cuenta bancaria a través de distintas técnicas como el envío de enlaces falsos, el uso de páginas web fraudulentas o haciéndose pasar por compañías telefónicas. 

Consejos para no ser víctima de estos ciberdelitos

La Policía Nacional también comparte una serie de consejos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes en estos casos: 

  • Si se está en el cajero automático, fijarse bien en su apariencia. Que no tenga nada en el teclado o en el hueco de la tarjeta. 
  • Si se usa la tarjeta en internet, utilizar plataformas que permitan la autorización bancaria
  • No dar nunca los datos de la tarjeta a través del teléfono en una llamada, ni si quiera a la entidad bancaria. 

Te puede interesar