El presidente de la entidad avisa del envejecimiento ‘notable’ de la sociedad gallega

La Sociedad de Gerontología alerta de la importancia de planificar bien los recursos para mejorar la atención a mayores

El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología, Andrés Vázquez Piñeiro, alertó de la importancia de planificar bien los recursos económicos y sociales para mejorar la futura atención de las personas mayores, en una comunidad que envejece de manera ‘notable’.
Así lo manifestó Vázquez en el acto de presentación de la IX edición de la Escuela Internacional de Gerontología organizada por Caixa Galicia en A Coruña del 7 al 10 de julio, y que convertirá a la ciudad herculina en la ‘capital internacional’ de los profesionales de esta materia.

Acompañado por el director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar; por el responsable de la escuela, Juan José Castro, y en compañía del presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidal; Vázquez subrayó la importancia de planificar bien un futuro en el que ‘los recursos serán escasos’.

Preguntado sobre si los centros para la atención son suficientes, Vázquez indicó que ‘siempre son pocos’, al tiempo que ahondó en la necesidad de mejorar otros aspectos como la teleasistencia, la comida a domicilio o la remuneración de las personas que atienden a la gente mayor en sus casas.

En este sentido, Juan José Castro llamó la atención sobre la conveniencia de que el sector público y privado ‘se coordinen’ para que, centros en los que hay plazas, puedan dar cabida a pacientes ‘que no encuentran acomodo en el sector público’.

CURSO DE ACTUALIDAD

De estos y de otros temas como la formación de los profesionales, la comunicación con las personas mayores o las cuestiones morales que se suscitan en la Gerontología, serán tratados durante la IX Escuela Internacional organizada por la caja gallega.

Para ello, la iniciativa contará con la presencia de expertos en la materia como José Antonio Flores, Marc Cohen, Ignacio Martín, José Ramón Amor Pan, Josep Martí o Quico Mañós.

‘Las personas mayores deben estar atendidas por profesionales bien preparados’, comentó Manuel Aguilar, quien recordó que, para Caixa Galicia, la atención de los ancianos ‘es uno de los pilares’ de su obra social.

Te puede interesar