Solo 800 marroquíes inscritos en 11 años para donar órganos tras su muerte

Solo ochocientos marroquíes se han inscrito durante los últimos 11 años en los registros de donación de órganos, según dijo hoy el ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid.

En el marco de una mesa redonda sobre el tema 'Donar riñones, una ofrenda a la vida', el ministro, que dijo estar 'sorprendido' por el bajo número de personas dispuestas a donar sus órganos, apuntó que 'desde el punto de vista del islam este asunto no supone ninguna ambigüedad'.

'Tanto el Corán como el conjunto de las asambleas de ulemas (teólogos) autorizan y promueven estos actos de solidaridad y beneficencia, especialmente para los enfermos que necesitan salvar sus vidas a través de otras personas', subrayó.

Durante el encuentro se debatieron las condiciones jurídicas puestas en marcha por los legisladores para organizar operaciones de donación de órganos, y la declaración voluntaria y sin remuneración del donante, mayor de edad y mentalmente sano, ante el presidente del tribunal o el juez.

Asimismo, se destacó que cualquier violación de la ley podría ser penada con largas penas de prisión, multas y la prohibición de ejercer la medicina.

La Universidad de Al Azhar, principal institución del islam suní, ha considera que el trasplante de órganos de una persona muerta a una viva es lícito según la religión, siempre que se lleve a cabo de una manera correcta y a través de la donación.

Sin embargo, está muy extendida en el mundo musulmán la idea de que la donación de órganos es contraria a la religión.

Te puede interesar
Más en Sociedad