Sociedad

Soria apuesta por la 'detección precoz' y resalta su voluntad de resolver la situación de los enfermos de sida

Sociedad

Soria apuesta por la 'detección precoz' y resalta su voluntad de resolver la situación de los enfermos de sida

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, resaltó la 'preocupación' del Gobierno, su voluntad de 'resolver la situación de los enfermos que desarrollan Sida' y su apuesta por la 'detección precoz' de la enfermedad, para evitar que se desarrolle, al tiempo que expresó el 'respeto a la dignidad de todas las personas' y el deseo de 'estrechar la mano y abrazar a todos los VIH positivos y a todos los pacientes con Sida'.
Tras un desayuno informativo, celebrado el sábado en Alicante, con organizaciones dedicadas a la lucha contra el Sida, Bernat Soria quiso resaltar que en España 'hay entre 120.00 y 150.000 personas positivas al VIH, la mitad de ellas desarrollan Sida, en Alicante hay aproximadamente 12.000 personas con VIH y que la mitad con Sida'.

En este sentido, resaltó que al Gobierno 'le preocupa y quiere resolver la situación de los enfermos que desarrollan Sida' y por ello quiere 'adelantarse a poder ser a la aparición de la enfermedad: si en Alicante hay 12.000 personas positivas, hay 3.000 que no lo saben'.

Por ello, abogó por 'la detección precoz' y pidió a todos aquellos que tuvieran dudas sobre si son seropositivos que se 'hagan cuanto antes la prueba del Sida: es confidencial, es gratuita y si cuanto antes sabemos que son positivos al VIH, podremos dar el tratamiento adecuado para parar el virus y procurar que no desarrollen Sida'.

Así, envió un segundo mensaje de prevención; las conductas de riesgo en este momento 'están ligadas a la transmisión sexual con poblaciones de riesgo', por lo tanto 'hay que aumentar la prevención con el uso del preservativo en las relaciones sexuales'.

También quiso mandar 'un mensaje de respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellas que padecen Sida o son positivas al VIH'. 'Sabemos que, desde el punto de vista médico y sanitario, convivir con una persona VIH positiva o que padezca Sida, estrechar su mano o abrazarla, no transmite el Sida, por lo tanto queremos estrechar la mano y abrazar a todos los VIH positivos y a todos los pacientes con Sida', resaltó Soria.

Entre las medidas sobre las que trabaja el Gobierno, el ministro citó la puesta a disposición la prueba de del Sida, 'facilitando la detección precoz, en una situación que sea anónima, confidencial y gratuita'. Según Soria, 'a la más mínima sospecha, es gratis, por favor, que vayan y pidan la prueba, que confíen en el personal sanitario porque van a mantener la confidencialidad en todo momento, lo único que queremos es que no quede ningún paciente sin posibilidades de tratar'.

Las autoridades sanitarias, según añadió, ponen a disposición de quien tenga el virus 'un tratamiento que es caro pero que en España es gratis, España se gasta unos 600 millones de euros al año en antiretrovirales, el coste del tratamiento de un paciente son unos 7.500 euros al año, pero le sale gratis'.

También indicó que están trabajando para 'abaratar el coste de los preservativos porque sabemos que los jóvenes que salen de marcha los fines de semana nos continúan diciendo que los preservativos son caros'. Aunque matizó que el 'precio de los productos no lo marca el Gobierno, lo marca el mercado', Sanidad está 'haciendo lo posible para que lleguen a sus manos preservativos de calidad a un precio más barato o en un formato más accesible'.

Por otro lado, en referencia al Plan de Lucha contra el Sida 'se está trabajando de forma continuada y cuando hablo en nombre del Gobierno hablo también en nombre del Consejo Interterritorial, en el cual están representadas todas las Comunidades Autónomas, pero en la lucha contra el Sida es muy importante trabajar no sólo con las comunidades autónomas, donde están las competencias sanitarias, sino también con ONG y ayuntamientos'.

Así, según precisó, 'el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en colaboración con ayuntamientos y CCAA este año era de 14 millones de euros en ayudas a entidades sin ánimo de lucro, en seis millones de euros en investigación y en el capítulo internacional en ayudas de cooperación, que es muy importante, el capítulo para Sida, malaria y otras patologías es de 600 millones de euros'.