La Soyuz MS-18 despega rumbo al espacio recordando a Gagarin

Los tripulantes de la Soyuz MS-18 serán recibidos en la EEI por los miembros de la misión 64

La nave tripulada rusa Soyuz MS-18 despegó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión dedicada al 60 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio, efectuado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. El lanzamiento de la Soyuz MS-18, bautizada "Y.A.Gagarin", en la que viajan los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y el astronauta de NASA Mark Vande Hei, fue efectuado a las 07.42 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Soyuz-2.1a, y transmitido en directo.

El acoplamiento al módulo Rassvet del segmento ruso de la EEI está programado para las 11.08 GMT, tras dar solo dos vueltas a la Tierra, lo que se conoce como la vía rápida.

En el momento del lanzamiento de la Soyuz MS-18 la plataforma orbital sobrevolaba el norte de Pakistán.

"La nave se ha separado de la tercera etapa del cohete portador", anunciaron en el cosmódromo de Baikonur minutos después del despegue, para indicar que la Soyuz había iniciado su vuelo autónomo hacia la EEI.

Para Novitski, el comandante de la nave, es su tercera misión espacial, una más de las que tiene en su haber Vande Hei, mientras que para Dubrov es su primer vuelo.

Los tripulantes de la Soyuz MS-18 serán recibidos en la EEI por los miembros de la misión 64: la astronauta de la NASA Kate Rubins, que llegó a la plataforma orbital en octubre pasado junto los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov.

Una de las principales tareas de los cosmonautas rusos será el acoplamiento del módulo ruso multipropósito Naúka, que se enganchará a uno de los cuatro puertos del módulo de servicio Zvezdá y cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de julio próximo.

Te puede interesar