Una fundación asegura que el lienzo es una década anterior a la Mona Lisa

Suiza presenta la versión 'original' de la Gioconda

El cuadro conocido como la Mona Lisa de Isleworth en Suiza. (Foto: Y. BAILLY)
Leonardo da Vinci pintó el rostro de Lisa Gherardini, 'la Gioconda', en lienzo una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte, según afirmó ayer la fundación suiza Mona Lisa Foundation, según la cual el retrato que se exhibe en el Louvre es una nueva versión de aquel original. La fundación fue creada en 2011 a petición del consorcio privado propietario del lienzo, que le encargó que probara si la 'primera versión', como la llaman fue también pintada por la mano zurda de Leonardo.
Su conclusión fue que ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes para dos mecenas, pero por la misma persona: el genio del Renacimiento. Según la teoría defendida ayer, da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el retrato de Lisa Gherardini a petición del marido de ésta pero dejó el cuadro a medias porque se vio obligado a abandonar Florencia. Sin embargo, la Gioconda estaba finalizada en 1517, como lo afirma otro cronista, Antonio Beatis.

Esta diferencia de edad es otro de los argumentos para defender la obra, pues, según la fundación, si fuera una copia, el que la plagió habría copiado exactamente la obra original. Conocida como la Mona Lisa de Isleworth, el cuadro presentado es un poco más grande que la Gioconda y muestra una chica 'más joven' que la retratada por el gran artista del Renacimiento.

El mismo argumento se usa para el hecho de que la 'versión original' no se usara la técnica de barnizado de la Gioconda, que sólo se desarrolló a partir de 1508.

Te puede interesar
Más en Sociedad