Un sistema 'on line' conectará en tiempo real a todos los coordinadores de las donaciones

Las tecnologías agilizarán el proceso de los trasplantes

Un equipo médico realiza un trasplante en el hospital de Sevilla. (Foto: Archivo)
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado un nuevo sistema de comunicación 'on line' para los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes, conocido con el nombre de 'Carla', que permitirá agilizar la búsqueda de un receptor cuando haya un órgano disponible con 'una mayor seguridad' en la transmisión de datos. Dicha aplicación surge de un proyecto conjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Vodafone, y funciona recogiendo información del sistema central de la ONT que, a través de un sistema de mensajes de correo electrónico, se distribuye entre todos los
Dicha aplicación surge de un proyecto conjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Vodafone, y funciona recogiendo información del sistema central de la ONT que, a través de un sistema de mensajes de correo electrónico, se distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes.

Para ello, los coordinadores autonómicos y hospitalarios de trasplantes llevarán un teléfono Blackberry -ya que este terminal permite recibir correos electrónicos- desde el que podrán enviar y recibir 'en tiempo real y por escrito' datos del donante, para ver la idoneidad de sus órganos y si pueden ser aprovechados por alguno de sus pacientes. Como explicó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hasta ahora esta comunicación se realizaba por teléfono, por lo que este nuevo sistema 'agiliza la transmisión de datos y la búsqueda de un receptor' ya que 'llegará a todos los coordinadores a la vez'.


VERIFICAR EL GRUPO SANGUÍNEO

El nuevo sistema permitirá verificar el grupo sanguíneo del donante por escrito, lo que 'permitirá evitar errores' con un elemento tan fundamental en los trasplantes que antes se comunicaba por vía telefónica. 'La disponibilidad de los órganos debe ser inmediata y todo el proceso debe completarse en pocas horas', añadió el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, de ahí que este nuevo dispositivo acorte 'aún más' el tiempo que transcurre desde que se registra un donante hasta que se inicia el trasplante. La primera fase del sistema ya se ha implantado en la sede central de la ONT y en las coordinaciones autonómicas de trasplantes; en el resto está prevista para finales de este año.

Te puede interesar