Un grupo de trabajadores se atrinchera en la sede de Castellón

La televisión valenciana se apaga

.
Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han salido del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) diez minutos después de que NOU -antigua Canal 9- haya ido a negro este viernes, tras una pancarta con el lema 'RTVV no es tanca. És la teua'. Algunos de ellos han bajado la 'Senyera' tras producirse el 'apagón'.

Posteriormente, se han dirigido a la entrada principal donde estaban concentrados centenares de trabajadores y personas que se han acercado a la puerta, donde han coreado los gritos de 'RTVV no es tanca'; 'Fabra dimisión'; 'Fascistas'; 'Lladres' o 'On estan els diners dels valencians'.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, se ha dirigido con un megáfono a los presentes a los que ha garantizado que seguirán luchando para volver a recuperar las emisiones.

NOU- antigua Canal 9- se ha ido a negro a las 12.19 horas de este viernes, después de que responsables de ejecutar la orden del juzgado de desalojar a los trabajadores de Radio Televisión valenciana hayan accedido a las 12.11 horas a los pasillos del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) junto con policías para ejecutar la orden judicial de desalojo.

La última imagen que ha ofrecido la cadena autonómica ha sido la de un periodista, entre policías, que preguntaba a sus compañeros que le contaran lo que estaba sucediendo. A partir de ese momento, la pantalla ha ido a negro. Los trabajadores, mientras tanto, gritaban: 'Es un golpe de estado'.

Desde el plató ya se había comunicado a los televidentes que la Policía se disponía entrar 'en minutos' para proceder al desalojo de los trabajadores, en cumplimiento de la orden judicial. 'Estamos esperando desde hace horas un negro que no queremos', ha dicho Vicent Juan, presentador de la casa. A las 12.11 horas se han visto las primeras imágenes de los policías en pasillos.

Desde el exterior, un periodista en directo informaba de que 30 agentes estaban ya dentro del edificio de Burjassot para llevar a cabo el desalojo, mientras se han ofrecido imágenes de todos los trabajadores en los pasillos esperando el momento.

'Fabra dimisió, Fabra dimissió' y 'RTVV tornarà' (Frabra dimisión y RTVV volverá', han gritado un nutrido de trabajadores desde los pasillos y desde el plató, donde acompañaban a los presentadores y los políticos que han asistido a los últimos momentos de la tele, mientras un rótulo en pantalla indicaba: 'Estem assitint en directe al tancament de les emisions de Radiotelevisió Valenciana' ('Estamos asistiendo en directo al cierre de las emisiones de Radio Televisión Valenciana').


UN GRUPO DE TRABAJADORES RESISTE EN LA SEDE DE CASTELLÓN

Un grupo de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) permanece en la delegación de la empresa Castellón a la espera de ser desalojados de las instalaciones. Los empleados, entre lágrimas, han mostrado su 'malestar y tristeza' después de que el ente haya ido a negro por decisión de la Generalitat, con gritos de 'Fabra dimisión y el otro a la prisión'.

Algunos trabajadores de NOU Ràdio han acudido de madrugada al edificio para dar su apoyo a los compañeros de televisión que todavía seguían emitiendo y recoger algunos objetos. A pesar de que efectivos de la Policía Autonómica se han personado en las instalaciones a primera hora de la mañana, los trabajadores han podido acceder sin problemas.

Han sido muchas las personas que se han acercado hasta la delegación de Castellón para dar su apoyo a los trabajadores, entre los que se encontraba un grupo de estudiantes de periodismo de la UJI y algunos representantes de los partidos de las oposición, como la diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, o el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu.

La diputada de EU ha mostrado su 'sentimiento de rabia y de indignación' y ha asegurado que 'es el momento de mostrar toda nuestra solidaridad con los trabajadores porque están, no sólo defendiendo sus puestos de trabajo muy dignamente, sino que además están defendiendo un servicio público, unas señas de identidad, el derecho que tenemos todos a la información y que al pueblo valenciano no se le puede acallar la voz'.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha explicado que 'cuando decidí dedicar parte de mi vida a defender los servicios públicos no esperaba tener que defenderlos contra este gobierno democrático', y ha añadido que 'la batalla judicial no acaba aquí'.


CANAL NOU PONE FIN A 24 AÑOS DE HISTORIA

Canal Nou ha puesto fin este viernes a 24 años de emisión, 24 días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). De este modo, a las 12.19 horas la pantalla de la televisión ha ido negro.

En el caso de Nou Ràdio, el cese ha sido a la medianoche, aunque desde esta mañana los trabajadores de la radio emiten a través del canal Sí Ràdio con programación propia.

Fabra anunció el pasado día 5 el cierre de RTVV, apenas siete horas más tarde de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a alrededor de un millar de trabajadores. Desde ese día, las protestas de los trabajadores se han repetido reclamando el mantenimiento del ente y la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, petición a la que también se han unido los grupos de la oposición.

El pasado miércoles, 49 votos a favor de diputados del grupo popular, aprobaron en el pleno de las Corts la proposición de ley presentada por el PP en la que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública.

La norma entró en vigor este jueves, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el mismo día de su aprobación. Asimismo, este jueves, el DOCV ha publicado el cese de las emisiones de RTVV y otros acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrada el jueves por la tarde.

En concreto, la Generalitat acordó el cese de los miembros del Consejo de Administración, la disolución, liquidación y extinción de la empresa y el nombramiento de una Comisión de Liquidación compuesta por Antonio Hervá, Carlos Cervantes y Pau Pérez.

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que se encontraban a las puertas del Centro de Producción de Programas de Burjassot desde de las 00.00 horas, cuando ha comenzado el proceso de 'apagón' del medio público con el cese de emisiones de Nou Ràdio, consiguieron acceder al recinto sobre las 2.00 horas de la madrugada.

El juzgado de Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha abierto diligencias previas tras la denuncia interpuesta por los integrantes de la Comisión de Liquidación contra los trabajadores por usurpación de instalaciones y coacciones. Horas después, el juzgado ha ordenado el desalojo inmediato de las instalaciones de Burjassot.

Por su parte, el técnico de TVV designado para proceder a apagar la emisión de la televisión autonómica, conocido como 'Paco Telefunken', decidió abandonar el recinto sobre las 9.00 horas, para no ser quien lleve la televisión a negro.

El PSPV-PSOE ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelarísima del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la 'gravedad' de la decisión que causará 'daños irreparables tanto a los trabajadores como a la sociedad valenciana'.

Te puede interesar