Tensión por el viaje del último convoy con residuos nucleares a Alemania

Activistas protestan contra los planes de transporte del convoy cargado de residuos radiactivos que parte este mes de Francia con destino al depósito nuclear de Gorleben, en el norte de Alemania (Foto: EFE)
La salida del último convoy con residuos radiactivos con destino al depósito nuclear de Gorleben, en el norte de Alemania, se vio rodeada hoy de la habitual tensión, con la movilización de cerca de 400 activistas contrarios al uso de ese tipo de energía.

La organización Sortir du Nucleaire informó hoy de que, de esas 400 personas, a media mañana unas 250 seguían en el lugar y añadió que de las seis personas retenidas para su interrogatorio, cuatro habían sido ya liberadas 'tras un largo control de identidad'.

Se trata del décimo segundo y último convoy que transporta por vía férrea residuos altamente radiactivos hacia Alemania, procedentes del último año y medio de producción de electricidad nuclear en la planta de reprocesamiento del grupo Areva en La Hague.

En total, según precisó el diario 'Libération', hay 14 toneladas de desechos y está previsto que el convoy parta esta tarde o mañana, dato sobre el que el grupo Areva no se quiere pronunciar.

Organizaciones medioambientales como Greenpeace o Sortir lanzaron la alerta sobre ese traslado, y según esa última, las protestas se han visto contestadas con un amplio dispositivo policial y gases lacrimógenos.

Su eventual partida se produce en pleno debate sobre la energía nuclear en Francia, donde la izquierda alcanzó este mes un acuerdo para reducir su peso en el país, y el presidente Nicolas Sarkozy ha afirmado que 'querer abandonarla o reducir autoritariamente su peso sin disponer de soluciones de sustitución (...) sería irresponsable'.

En Alemania, donde los ecologistas esperan que sea recibido por unos 15.000 manifestantes, llega después de la moratoria nuclear dictada tras la catástrofe en la central atómica japonesa de Fukushima por el Gobierno de Angela Merkel, que prevé el 'apagón nuclear' en el país para el año 2022.

Te puede interesar