The Who: Lo que hacen los viejos rockeros importa

La banda de Pete Townshend y Roger Daltrey regresa a España siete años después. Será el 14 de junio en Barcelona

The Who, banda de rock legendaria si las hay, nada más ni nada menos que por haber sembrado la semilla no ya del rock sino de lo que después fue el punk de íconos del género como Sex Pistols o Ramones, tanto a nivel musical como lírico, o del hard rock y el heavy metal, como lo reconocieron los mismísimos Led Zeppelin, está a un año de cumplir seis décadas de trayectoria y acaba de emprender una nueva y original gira con la que recalará en España, más precisamente en Barcelona, el 14 de junio, tras siete años sin pisar el país. Con el liderazgo de Pete Townshend y Roger Daltrey, de 77 y 78 años respectivamente, The Who continúa con su actitud incendiaria de los inicios a la hora de planear sus conciertos. Para sorpresa de propios y ajenos y para beneplácito de los primeros, su actual espectáculo, cuyo punto de partida fue el estadio de Wembley de Londres el 6 de julio de 2019, contó con la compañía de la Orquesta Isobel Griffiths de 57 instrumentos. “The Who with Orchestra Live at Wembley”, con lanzamiento para el 31 de marzo, incluye, como no podía ser de otra manera, los clásicos de su carrera, con secciones dedicadas a sus álbumes “Tommy” y “Quadrophenia”, además de canciones de su “WHO” de 2019, su primer disco de estudio en 13 años. Por una treintena de ciudades estadounidenses pasó la gira “The Who Hits Back”, antes de llegar a Europa -con fechas en Berlín, París y Florencia, además de Barcelona-, con la banda completa de The Who, compuesta por el guitarrista y vocalista de apoyo Simon Townshend, el teclista Loren Gold, la segunda teclista Emily Marshall, el bajista Jon Button, el batería Zak Starkey y los coros de Billy Nicholls. Todo ello junto con el director de orquesta Keith Levenson, la violinista principal Katie Jacoby y la violonchelista principal Audrey Snyder. 

“Tengo muchas ganas de visitar estas hermosas ciudades para ver a nuestros viejos fans, y espero que conozcamos a algunos nuevos. Somos muy afortunados de poder pasar una noche con todos vosotros”, dijo Pete Townshend en la presentación de la gira que lo traerá de nuevo a estas tierras junto a su colega Roger Daltrey. Es que los Who son pasado, presente y parece que también futuro del rock. Aunque ni ellos mismos lo hubieran imaginado cuando empezaron, en el año 1964, y aunque haya, más allá de que algunos no nos lo podamos creer, rockeros que renieguen de la historia. 

“La gente trata de menospreciarnos, hablando de mi generación (…) Espero morir antes de envejecer, hablando de mi generación / Esta es mi generación”, dice la letra del himno de The Who “My Generation”, parte del álbum homónimo debut del año 1965. Benditos adelantados a su tiempo, Pete y Roger fueron parte de una revolución musical a nivel planetario que se llamó rock, y hoy puede hasta verse normal las críticas, o, como ellos mismos dicen, el “menosprecio”, en tanto protagonistas de un quiebre tan trascendente con la música que se escuchaba hasta entonces. Y ni murieron ni envejecieron. ¿Pero hoy? “Viejos rockeros viejos / El tiempo vuela de un modo irreparable / Viejos rockeros viejos / Siguen creyendo que son irreemplazables / Siguen creyendo que lo que hacen importa (…) Fueron tendencia en épocas pasadas / Algunos ya están muertos / Otros reviven situaciones complicadas / Siguen creyendo en un público fiel / Y en el poder de las canciones para el cambio / Viejos rockeros subiendo al escenario / Reciclando los estilos del pasado (…) Hay que saber irse de una fiesta / Antes de que se vayan los demás”, escupe la letra de la canción de León Benavente “Viejos rockeros viejos”. Pero, en tanto se viene una primera y por ello muy esperada colaboración de Paul McCartney, de 80 años, con Mick Jagger, de 79, junto a los Rolling Stones, es mejor quedarse con Miguel Ríos (78), el germen del rock en España y tan activo como los Who, y su canción “Los viejos rockeros nunca mueren”: “Los viejos rockeros buscaron otra verdad / Se burlaron de la tradición / Guitarra y vaqueros sembraron la libertad / Nos dieron la música como una nueva forma de luchar / Hoy la radio habló de aquellos tiempos / En que el rock le dio a la juventud un sino nuevo / Y siento que la historia se repite / Pues los viejos rockeros nunca mueren”.

Te puede interesar