No detenerse al volante de un vehículo se castiga con 200 euros de multa

Tráfico aumentará el control en los semáforos

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará esta semana, en colaboración con distintos ayuntamientos, los controles en los semáforos, donde se concentran el 4% de accidentes mortales en zona urbana y se ponen el 17% de las multas en este tipo de vías. Sólo en Madrid las cámaras instaladas en semáforos multan cada mes a 2.900 conductores por saltarse el semáforo en rojo.
Hasta el próximo domingo los agentes de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia sobre los conductores que transitan por las travesías de poblaciones con regulación de semáforos. Además, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de ciudades con más de 25.000 habitantes para que sus policías municipales hagan lo propio.


DISPOSITIVOS EN MADRID

Una de las ciudades que se han sumado a la iniciativa ha sido Madrid, donde hay desplegada una red de 26 instalaciones de semáforo en rojo, distribuidas a lo largo de la ciudad, que detectan automáticamente cuando un coche se salta el semáforo en rojo y fotografían su matrícula para que posteriormente el Ayuntamiento pueda cursar la sanción correspondiente, según explicó ayer durante la presentación de la campaña el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez.

El 57% de los accidentes de tráfico con víctimas y el 22% de los fallecidos en accidentes se producen cada año en vías urbanas. De ese total, el año pasado hubo 806 accidentes con víctimas debido a no respetar el semáforo en rojo, siendo el 4% de los accidentes mortales atribuibles a esta causa.

No detenerse en un semáforo en rojo es una infracción considerada grave y castigada con una multa de 200 euros y 4 puntos para el conductor. En el caso de los peatones, cruzar en rojo también implica una sanción de 200 euros.

Te puede interesar