Sociedad

Turquía permite evitar el servicio militar pagando 12.000 euros

Sociedad

Turquía permite evitar el servicio militar pagando 12.000 euros

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, firmó hoy en Ankara la ley que permitirá evitar el servicio militar obligatorio para los hombres mayores de 30 años, a cambio de pagar 30.000 liras (unos 12.100 euros), informó la agencia Anadolu.

En Turquía no existe la objeción de conciencia y se castiga con largas penas de prisión a quienes se niegan a acudir a filas.

La nueva ley, que tiene una vigencia de sólo seis meses, beneficiará a unos estimados 100.000 hombres, es decir el 20 % de los actualmente 460.000 varones en edad de acudir a filas, según datos del Ministerio de Defensa turco.

Los ciudadanos turcos residentes en el extranjero podrán liberarse del servicio militar a cambio del pago de 10.000 euros.

La prensa turca calcula que con esta ley, el Estado podrá ingresar en los próximos meses unos 1.200 millones de euros.

La norma ha sido objeto de gran polémica durante su tramitación en el Parlamento, ya que coloca el peso de la defensa nacional sobre los hombros de los menos adinerados.

La nueva ley favorece a los universitarios, dado que los estudios son uno de los motivos más habituales para aplazar el servicio militar más allá de los 30 años de edad, por lo que las clases medias y altas serán con toda seguridad los más beneficiadas.

Cada año, decenas de soldados turcos mueren en los combates contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el sureste del país, una cifra que este año asciende ya a unos 80.

La gran mayoría de las víctimas son jóvenes reclutas, escasamente formados en el manejo de las armas, que cumplen el servicio militar obligatorio, que es de seis meses para quienes tengan estudios universitarios y de 15 meses para todos los demás.

No es la primera vez que se adopta una ley de este tipo, ya que en los años 1987, 1992 y 1999 se hizo lo mismo para reducir el sobrante de reclutas.