'El último cuaderno', el regalo póstumo de Saramago

A un día de cumplirse ocho meses de la muerte del escritor José Saramago, la ciudad de Barcelona homenajea al Nobel portugués con diferentes actos, uno de ellos relacionado con su obra póstuma, 'El último cuaderno', que su compañera, Pilar del Río, consideró como 'un regalo inesperado'.
Del Río, que remarcó que no quiere ser tachada como la viuda del autor luso, advirtió a futuros críticos de que este libro, que en castellano publica Alfaguara y en catalán Edicions 62, no es de circunstancias, si no que debe verse como la despedida de un 'ser humano excepcional', que abrió los ojos de muchos. 'Si alguien dice que es de circunstancias, es que no es honesto', aseguró.

Con prólogo de Del Río y del italiano Umberto Eco, 'El último cuaderno' recoge los textos que Saramago escribió de forma asidua en su 'blog' personal, entre el 23 de marzo de 2009 y el 2 de junio de 2010, dieciséis días antes de morir en Lanzarote. Reflexiones íntimas, comentarios sobre política, pensamientos o simples opiniones de los temas más diversos conforman este libro, donde la voz del portugués puede volver a escucharse nítidamente.

El homenaje de completó con un acto que en la Biblioteca Jaume Fuster que constó de un recital musical a cargo de Paco Ibáñez y una lectura de fragmentos de su obra por parte de su esposa y amigos.

Te puede interesar
Más en Sociedad