Gente mayor

Un “banco" que guarda memoria

Todos los usuarios de la residencia Divino Maestro participaron en la actividad.
photo_camera Todos los usuarios de la residencia Divino Maestro participaron en la actividad.

Aprovechando la grabación de un programa de televisión, los usuarios vivieron una jornada llena de emoción y recuerdos

En 2014, la Fundación San Rosendo apostó por la creación del primer "Banco de lembranzas" de Galicia. El objetivo no era otro que mantener vivos los recuerdos de todos los usuarios de sus residencias. Con el fin de mejorar un envejecimiento activo y mejorar la atención a las personas con deterioro cognitivo, desde la institución comenzaron a recopilar las vivencias de sus mayores, no solo para mantener esas "lembranzas" latentes, sino también para poner en valor todas esas vidas anónimas que son memoria de los tiempos.

Aunque en un principio la residencia Santa Marta fue la primera en probar este "banco", con el tiempo se han ido sumando otros centros de la fundación. Es el caso de la residencia Divino Maestro de Ourense.

El "Banco de lembranzas" hace memoria sobre la vida en otros tiempos.

Aprovechando la grabación de un programa de televisión, los usuarios vivieron una jornada llena de emoción y recuerdos, tal y como explican los organizadores de la actividad. Uno a uno, los mayores de la residencia ourensana fueron compartiendo sus historias vitales, haciendo memoria de los tiempos de su infancia y juventud, de cómo eran los días entonces y de qué forma fue transcurriendo su vida. Todo ello con un gran mural fotográfico como telón de fondo.

Te puede interesar