La UVigo dará gratis compresas y tampones

Productos de higiene femenina.
photo_camera Productos de higiene femenina.
Será a partir del próximo jueves, 11 de marzo, cuando en las delegaciones de alumnado de las facultades y escuelas de los tres campus, las alumnas, docentes e investigadoras y personal de administración y servicios podrán acceder de forma gratuita y universal a productos de higiene femenina.

La Universidad de Vigo se confirmó ayer como la primera institución de educación superior en España en la que las mujeres que forman parte de su comunidad podrán acceder de forma gratuita y universal a compresas y tampones; productos de higiene íntima en los que se calcula que una mujer puede gastar hasta 6.000 euros a lo largo de su vida y que, en el caso de España, están gravados con un 10% de IVA en lugar del 4% que se aplica a los bienes considerados de primera necesidad. 

"Un ejemplo de compromiso"

"Esta medida es un ejemplo real del compromiso de este equipo de gobierno por hacer una universidad más igualitaria y justa, y más en este contexto de crisis derivado de la pandemia que está afectando principalmente al empobrecimiento de las mujeres en términos de pérdida de puestos de trabajo, incremento de la brecha salarial y que, como en el caso de Francia o de Escocia, pretende luchar contra la llamada 'pobreza menstrual', que afecta sobre todo a las mujeres", explica Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo.

Será a partir del próximo jueves, 11 de marzo, cuando en las delegaciones de alumnado de las facultades y escuelas de los tres campus, las alumnas, docentes e investigadoras y personal de administración y servicios podrán acceder de forma gratuita y universal a compresas y tampones. Además, estos estarán disponibles, en un plazo breve de tiempo, en dispensadores localizados en los baños de mujeres de la universidad. "Desde que existe la humanidad, la menstruación estuvo presente. Por eso es un proceso natural y esta medida es una forma de normalizar una necesidad de las mujeres", señala la directora de la Unidad de Igualdad, que destaca la proactividad de la UVigo a la hora de acabar con las dinámicas sociales que históricamente excluyeron e infravaloraron a las mujeres y sus necesidades específicas.

Te puede interesar
Más en Sociedad