El venenoso estramonio

La curiosa forma del estramonio.
photo_camera La curiosa forma del estramonio.
Muy venenosa, crece en terrenos incultos, estercoleros o bordes de caminos

El estramonio, conocido en Galicia como figuiera do demo o figuiera tola, y cuyo nombre científico es Datura stramonium, es una planta herbácea anual de porte robusto, de la familia de las Solanáceas,  posiblemente originaria de la América tropical y difundida por casi  todo el mundo. Presenta una raíz larga y blanquecina, con numerosas raicillas secundarias. Su tallo es cilíndrico, hueco, muy ramificado y de color verde amarillento. Sus hojas son alternas, grandes, ovaladas, dentadas y de color verde oscuro, más pálidas por la parte inferior que por la superior. En las axilas de las ramificaciones brotan las  flores solitarias, que son grandes y con forma de trompeta, de color  blanco o ligeramente violáceo. Florece desde finales de la primavera  hasta el otoño. El fruto es una cápsula leñosa de color verde, ovoide y  con numerosas espinas, que encierra , en sus cuatro valvas, semillas  en forma de riñón y negras. Toda la planta desprende un olor fétido  característico, motivo por el cual recibe también el nombre de hierba hedionda. Posiblemente esta es la razón por la cual no es ingerida  por los herbívoros. Todas sus partes son altamente venenosas, especialmente sus semillas. Crece en terrenos incultos, estercoleros, a  lo largo de los bordes de caminos y, frecuentemente, las podemos  encontrar en los maizales. 

Es una especie usada desde la antigüedad a causa de sus propiedades  medicinales y alucinógenas. En el siglo I, Dioscórides, en su obra “De materia medica”, habla ya de su toxicidad y de sus propiedades  psicoactivas y se sabe que era usada tanto por los griegos, en la fiestas en honor del dios Dionisio, como por los romanos, en las famosas fiestas del dios Baco, los Bacanales. 

Brujas, chamanes y hechiceros la usaron para provocar delirios, en general desagradables y que frecuentemente comportaban graves  efectos adversos como convulsiones, insuficiencia respiratoria y  colapsos vasculares e incluso la muerte. Todas estas consecuencias tan negativas y perjudiciales han desaconsejado siempre su uso y su  venta. 

No obstante, se cultiva en grandes extensiones con fines medicinales,  para su uso en polvo, tintura o cataplasmas. Para ello se recogen  tanto sus hojas como sus semillas. Las hojas deben ser cortadas al amanecer, al principio de la floración, para proceder a su secado  rápido en lugares ventilados o en un horno templado. Las semillas  deben recogerse a principios de otoño, antes de que las cápsulas se abran espontáneamente, poniéndolas a secar al sol. Posteriormente  deben conservarse en lugares oscuros y sin humedad. Ambas  contienen sustancias con efectos antiespasmódicos, sedantes,  antineurálgicos y narcóticos, que además de calmar los dolores,  disminuyen las secreciones glandulares y dilatan los bronquios.  Fueron utilizadas para el tratamiento de los fuertes catarros  bronquiales, la tos ferina, la laringitis crónica y el asma. También en  casos de cólicos hepáticos o renales, cistitis y dolores abdominales,  así como en dolores del área genital femenina. Se aplicó  externamente en cataplasmas para combatir los dolores reumáticos. En todo caso, es necesario tener presente que por su alto contenido  en alcaloides, altamente venenosos, su uso farmacológico queda  única y exclusivamente reservado a los médicos. La ingestión directa  tanto de hojas como de semillas puede ser mortal. 

Hay otras especies como el Datura fastuosa y el Datura metel que se  cultivan con fines terapéuticos, y están incluidos, respectivamente, en  la farmacopea de la India y en la China.  

Como curiosidad, anotar que en Estados Unidos el estramonio es  conocida también como “Jimsonweed” o “Jamestown weed”, la  hierba de Jamestown, debido a que en 1676 un grupo de soldados  ingleses consumieron esta hierba en esa ciudad de Virginia, sufriendo  una gravesima intoxicación masiva.

Te puede interesar