La Xunta da por controlada y retirada la mancha de fuel aunque continúa la limpieza de restos

El vertido tiene cerrados tres arenales y 42 bateas en Vigo

La situación ayer en la costa viguesa tendía a normalizarse en las playas, a pesar de que se mantenían cerradas por precaución, ya que el fuel sigue trasladándose por la ría a consecuencia de la marea. Los trabajos de limpieza se intensificaron durante toda la jornada en la zona más afectada, que sigue siendo el puerto deportivo de Os Penelos, en Chapela. El barco de la Autoridad Portuaria así como las barreras de contención trataban de mantener el perímetro de seguridad e impedir que el fuel se expandiera.
Sin embargo, a media mañana, una mancha de unos 30 metros se trasladaba por la ría a la altura de San Simón. Fuentes de la Consellería de Mar aseguraron no tener constancia de dicha mancha aunque enviaron al Pesca I a realizar nuevas tareas de seguimiento. De hecho, la Xunta dio ayer por controlado y retirado el vertido en la ría y dio paso a las labores de limpieza de los pequeños restos de fuel en pantalanes y a la retirada de algas. A través de un comunicado, la Consellería do Mar informó de que a las 21,20 horas del miércoles se activó el protocolo del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental tras conocer la existencia del vertido en la ría de Vigo.

Además, el Gobierno gallego mantiene el cierre cautelar del polígono Vigo 1 de bateas, situado en la zona más cercana a donde se produjo el vertido por la fuga en Aucosa. En total, son 42 bateas, 40 de mejillón, que estarán cerradas hasta que se tengan los resultados de los análisis de las muestras recogidas de fuel, algo que no ocurrirá hasta la semana próxima.

En Vigo, la Policía Local explicó que se mantenía la prohibición del baño en las playas de A Punta y Mende, en el barrio de Teis, y la de la ETEA.

Te puede interesar