Viveiro tendrá un Centro de fisioterapia para asesorar y tratar a los 'llevadores' de los pasos de Semana Santa

La Semana Santa de Viveiro es una de las más solemnes de Galicia.
Un Centro de Atención con nueve fisioterapeutas atenderá y asesorará a los 'llevadores' encargados de portar los pasos de Semana Santa en Viveiro (Lugo). Se trata de una iniciativa del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia para 'velar' por la salud de las personas que cargan con las imágenes.
El Centro se instalará en la Casa de la Juventud y permanecerá abierto desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria, período de salida del mayor número de procesiones.

La primera reunión para ultimar los detalles sobre la puesta en práctica de este servicio tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento a las 20.30 horas. Estarán presentes los integrantes del equipo de profesionales sanitarios que atenderán el centro, así como Hermanos Mayores de las diferentes cofradías y representantes de la política municipal.

La creación de este centro ha contado con el apoyo y el asesoramiento del promotor de los Centros de Atención al Costalero de Andalucía, Isaac del Real. Según el Colegio, la experiencia ya consolidada sobre este servicio en Andalucía permite demostrar que la tradición no está reñida con la salud y la prevención de lesiones.

Lesiones más comunes

Las dolencias más frecuentes en los 'llevadores' son producidas por contracturas y sobrecargas en las zonas del cuerpo más afectadas por el peso de los propios pasos, como cuello, cuadriceps, gemelos, piernas y dolor articular en rodillas y tobillos.

Entre las recomendaciones generales que los fisioterapeutas darán en el Centro estará un manual de buenas prácticas para el costalero y consejos para un entrenamiento previo y posterior a la procesión.

Te puede interesar
Más en Sociedad