Se estudiará la compatibilidad psicológica y tolerancia de los tripulantes en un vuelo interplanetario

Seis voluntarios se aíslan 520 días simulando viajar a Marte

Los seis voluntarios, antes de entrar en el simulador en el que permanecerán 520 días. (Foto: Sergei Ilnitsky)
Ante más de dos centenares de cámaras y en medio de gritos de ánimo, seis voluntarios se aislaron ayer del mundo por 520 días para simular un viaje a Marte y estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los tripulantes durante un vuelo interplanetario. 'Comenzad el experimento', ordenó Ígor Ushakov, director del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia, en cuyo recinto se encuentra el simulador de nave espacial. Sus palabras fueron contestadas con un entusiasta 'a la orden' pronunciado por el comandante de los 'viajeros interplanetarios', el ruso Alexéi Sitiov, tras lo cual los s
'Comenzad el experimento', ordenó Ígor Ushakov, director del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia, en cuyo recinto se encuentra el simulador de nave espacial. Sus palabras fueron contestadas con un entusiasta 'a la orden' pronunciado por el comandante de los 'viajeros interplanetarios', el ruso Alexéi Sitiov, tras lo cual los seis voluntarios entraron en el simulador y fueron cerradas las escotillas.

Junto con Sitiov, participan en el experimento 'Marte-500' los también rusos Sujrob Kamólov y Alexandr Smoleevski, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles y el chino Wang Yue. Sin embargo, como manifestó ayer Urbina, junto al sexteto también 'viajará' el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyas obras se propone leer durante los próximos 520 días el 'astronauta' ítalo-colombiano. También lleva consigo un equipo electrónico de percusión, con el cual acompañará a la guitarra del francés Romain. 'Estoy convencido de que no nos aburriremos', aseguró Urbina, quien añadió que además de la versión digital de todas las obras de García Márquez también lleva una buena colección de vídeos y juegos.


pintura, guitarras o fotos

Su colega francés, además de la guitarra, espera dedicar su tiempo libre a la historia del arte y el chino ha optado por los pinceles y las pinturas. 'Además, confío en introducir elementos de la cultura china en la vida de nuestra tripulación internacional', dijo Wang Yue, que también espera poder perfeccionar su ruso.

A diferencia de sus acompañantes, los participantes rusos del experimento fueron más que reservados. 'Si, nos han permitido llevar algunas cosas. Pero para mí lo importante ahora son mis obligaciones', dijo en tono castrense el jefe de la tripulación, Alexéi Sitiov. Su compatriota, el médico Komólov, aseguró llevar toda una biblioteca médica, fotos y otros detalles que le recordarán a la familia. Smoleevski, también ruso, parece dispuesto a ayudarle en caso de necesidad, pues también confesó llevar gran cantidad de literatura médica y, además, manuales de varios idiomas extranjeros.

Todos los participantes coincidieron en que su objetivo principal es 'llegar hasta el final del experimento'. De acuerdo con las reglas, cualquiera de ellos tiene derecho a retirarse sin tener que explicar las razones. 'Sería, por supuesto, una situación de emergencia', declaró el jefe del proyecto 'Marte-500'.

Te puede interesar