La Región

PAPELES DEL ROCK

¿Votaría usted a Alice Cooper?

Alice Cooper hizo realidad el sueño de sus fans y con motivo de las elecciones de 2016… ¡fue candidato a la presidencia de los Estados Unidos!

En junio de 1972 Alice Cooper vivía un momento de extraordinaria popularidad merced al éxito comercial
En junio de 1972 Alice Cooper vivía un momento de extraordinaria popularidad merced al éxito comercial
¿Votaría usted a Alice Cooper?

El rock'n'roll y la política son conflictivos compañeros de cama. Por lo menos en el ámbito de la gran política, la política de los grandes cargos, las instituciones y las esferas de poder. Hoy, domingo 26 de mayo, se celebran elecciones autonómicas, europeas y municipales en la mayor parte del país, menos de un mes después de las generales. De lo que estoy prácticamente seguro es que ya todo el mundo, incluso aquellos que seguimos la actualidad política con interés, ya tenemos un empacho de campañas electorales realmente indigesto. 

Precisamente por ello, me he decidido a tomarme este articulo de hoy con humor, política y rock'n'roll. Tal y como se lo tomó en su día, en los prolegómenos de otra campaña electoral y demostrando con ello gran inteligencia, una de las figuras más relevantes de la historia del rock americano, Mr. Alice Cooper. 

Rebobinemos. Estamos en el verano de 1972. En ese momento, Led Zeppelin y los Rolling Stones están recorriendo los Estados Unidos en gira rivalizando en records de venta de tickets, álbumes como "Thick As A Brick" de Jethro Tull, "Harvest" de Neil Young, "Honky Chateau" de Elton John o "Chicago V" de Chicago ocupan los primeros puestos en las listas de ventas oficiales de discos en toda América y películas como "Sueños de un seductor" de Woody Allen, "El Padrino" de Coppola o "Cabaret" de Bob Fosse son los mayores éxitos de taquilla en las pantallas de cine americanas. Ese año hay elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, y aunque los comicios no tendrán lugar hasta el mes de noviembre, ya toda América esta polarizada en torno a la campaña electoral. ¿A que les suena? 

En junio de 1972 Alice Cooper vivía un momento de extraordinaria popularidad merced al éxito comercial que su nuevo disco de estudio "School's Out" había conseguido, en especial por el single que daba título al álbum. Alice Cooper aparecía constantemente en la televisión, en la radio, y más de un periodista le preguntó en medio de todo ese clima tan politizado si algún día sería capaz de presentarse como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. 

Las carcajadas del músico eran espectaculares cada vez que se le preguntaba por semejante cosa, pero ante la insistencia, se dijo, tal y como me comentó en una entrevista que le pude hacer en el backstage del Doctor Music Festival de 1997: “¿Presentarme a la presidencia? Bueno, nadie me tomaría en serio, pero precisamente por eso, me pareció que podía, aprovechando toda esa efervescencia política, hacer una canción que de hecho, fuera una crítica mordaz a toda la hipocresía de los políticos. Así que hicimos un tema que fuera todo un golpe contra la política americana. En Estados Unidos en ese momento, teníamos a Richard Nixon, que era el blanco perfecto. Nixon era tan patético que era el objetivo ideal para la sátira. Y para ello, me postulé, en el video-clip que grabamos como algo todavía más patético y ridículo que Nixon. Era como decir: “¿Cuál es la persona más improbable que imaginarías como presidente?". ¡Y Alice Cooper, con mis histerias, mis serpientes, mis locuras, era esa persona!”.

Esa canción, que se grabó a toda velocidad y se editó a finales de agosto de 1972 fue "Elected", un rock fuerte y crudo que de hecho, era una nueva versión reestructurada y con otra letra, de una canción editada en el álbum de 1969, "Pretties For You", que se llamaba "Reflected". De hecho y en honor a la verdad, la idea de rehacer "Reflected" no fue del propio Alice Cooper, sino de su productor Bob Ezrin. Y en cuanto a su letra, no cabe una diatriba más feroz y más envenenada contra los políticos corruptos, mentirosos e hipócritas, como demostró ser Nixon, destituido en 1974 tras comprobarse que había mentido al negar su implicación en el caso Watergate. “Quiero ser elegido / quiero ser elegido, electo, elegido, / ¡Aleluya, quiero ser seleccionado! / sé que tenemos problemas / tenemos problemas aquí / en el Norte, Sur, Este y Oeste / Nueva York, San Luis, Filadelfia, Los Ángeles, Detroit, Chicago / todo el mundo tiene problemas / y personalmente, no me importa / ¡quiero ser elegido!” , decía un fragmento de la letra. 

“Elected” llegó al nº26 en la lista oficial de singles vendidos en los USA durante la semana de las elecciones presidenciales, y llegó al nº4 en Gran Bretaña y al nº3 en Alemania y Austria. Y justamente 20 años después, en el verano de 1992, aunque con menos repercusión, Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden y actualmente reputado empresario todoterreno, grabó una versión de "Elected" en la que contó con la colaboración, para seguir la línea humorística, de Rowan Atkinson, el célebre actor británico mundialmente famoso por encarnar a Mister Bean. Les aseguro que el video-clip de esta versión es tan desternillante como el original que filmó Alice Cooper, parodiando la figura de un candidato a presidente en el verano del 72. 

Muchos años después, finalmente Alice Cooper hizo realidad el sueño de sus fans y con motivo de las elecciones de 2016… ¡fue candidato a la presidencia de los Estados Unidos! 

Aunque hay que decir que su candidatura fue cuando menos, peculiar. Abrió una página web llamada VoteAliceCooper.com, donde su eslogan de campaña era "Un hombre con problemas para tiempos difíciles" y en la que los fans del artista podían descargarse la canción de “Elected”, comprar el merchandising de su candidatura, que incluía posters, calcomanías, chapas y camisetas y leer los diez puntos de su programa electoral, que entre otros incluían el mandato de que Brian Johnson volviera a AC/DC, promesas como que en las escuelas “no habría más lápices, ni más libros" (una estrofa de su éxito "School's Out"), que la efigie de Groucho Marx se imprimiera en todos los billetes de curso legal de 20 dólares, la prohibición de hablar durante la proyección de películas en los cines y que se esculpiera en el monte Rushmore, junto a la efigie de los presidentes americanos, la del líder de Motörhead, Lemmy Kilmister.    

Quizá el recuerdo más emotivo que el propio Alice Cooper conserva de "Elected" es el que él mismo narró en una entrevista a Rolling Stone en 1975. “Justo después de que sacásemos a la venta “Elected” estaba en la oficina de nuestra compañía de discos en Nueva York y John Lennon pasó a mi lado. Dijo: "¡Hey! gran disco, Alice". Dije: “gracias”. Y luego dio unos tres pasos más, se dio la vuelta y me dijo: "Aunque bueno… Paul lo habría hecho mejor". Le miré y dije: "Bueno, por supuesto que lo haría, ¡él es Paul McCartney!". Me lo podía haber tomado a mal, pero no, estaba tan emocionado... quiero decir, vamos, ¡a John Lennon le gustaba mi canción! Joder, no te puede pasar nada mejor en la vida”.