WWF/Adena denuncia que no existe una estrategia coordinada que garantice la supervivencia del lince en Doñana

Un lince ibérico en el parque de Doñana. (Foto: Archivo)
La organización ecologistas WWF/Adena denunció hoy que no existe una estrategia coordinada que garantice la supervivencia del lince, una vez liberado en Doñana, y exigió a las autoridades un plan de emergencia para garantizar la conservación de esta especie en peligro de extinción que aborde los problemas de la especie y su entorno, más allá de las actividades previstas en el Proyecto Life. La reivindicación se produce después de que se conociera que próximamente se liberarán linces de Sierra Morena en el Parque Nacional de Doñana.

Según informó la ONG en un comunicado, la situación del lince ibérico es 'muy preocupante' ya que en los últimos años su población descendió en un 20 por ciento. Además, lamentó que en la actualidad la atención se centre en 'aspectos secundarios' como la traslocación o la cría en cautividad. Si bien, WWF/Adena aseguró que todo ello se produce 'sin solucionar asuntos básicos como la conservación del hábitat, el estado de la población, la elevada mortalidad por furtivismo, las enfermedades o la falta de alimento'.

En ese sentido, WWF/Adena reiteró su oposición a las liberaciones de linces ya que el procedimiento no respeta las directrices internacionales para la reintroducción de especies amenazadas, establecidas por la Unión Mundial de la Naturaleza (UINC).

Entre las disposiciones del organismo se estipula que antes de reintroducir una especie se deben 'identificar y eliminar' o reducir a 'un nivel suficiente las causas previas al declive', lo cual no se está realizando en Doñana, donde los problemas están empeorando.

Así, recuerda que este año murió un ejemplar adulto y varios cachorros en circunstancias que aún no han sido aclaradas, lo que según WWF/Adena evidencia que soltar nuevos ejemplares en la zona es 'una medida muy arriesgada' que es fruto de la improvisación, ya que estas medias 'no forman parte de una estrategia para garantizar la supervivencia de la especie en la comarca'.

La propuesta
Por otra parte, manifiesta que es 'revelador' que la propuesta se haya publicado sin antes ser presentada o debatida en la Comisión de Seguimiento del Proyecto Life Lince, ni en el Consejo de Participación de Doñana.

El responsable del Programa de Especies de WWF/Adena, Luis Suárez insistió en que la situación del lince en Doñana es 'desesperada' ya que la población ha disminuido 'significativamente' en los últimos tres años. 'Resulta incomprensible que la Junta de Andalucía siga proponiendo intervenciones puntuales, descoordinados y sin consensuar', recalcó.

Finalmente, Suárez lamentó que sirve 'de poco' liberar ejemplares de Sierra Morena 'si no se puede evitar' la alta mortalidad de los cachorros, de los cuales el 60 por ciento de los nacidos de un macho translocado murió antes de los tres meses de vida.

Te puede interesar
Más en Sociedad