Somos lo que comemos

Yodo en la dieta

La mayor parte del yodo en la dieta proviene de la sal yodada y otros productos elaborados con yodo añadido.
photo_camera La mayor parte del yodo en la dieta proviene de la sal yodada y otros productos elaborados con yodo añadido.

¿Qué cantidad de yodo debo tomar? Es necesario tomar suplementos de yodo si hay hipotiroidismo?

Ana María Prieto (Ourense)

mínimo de yodo para un adulto debe estar comprendido entre 90 y 150 microgramos al día. En el embarazo y la lactancia se requiere un aporte superior de 200-300 microgramos/día para cubrir los requerimientos del feto y del niño. La principal fuente alimenticia es la sal yodada. Pescados, mariscos, algas marinas y lácteos también aportan yodo a la dieta. En frutas y verduras la cantidad aportada dependerá de la riqueza en yodo que contenga el suelo en el que se han cultivado.

Respecto a la suplementación de yodo en situaciones de baja función tiroidea, se puede decir que en general, no hay ninguna dieta para el hipotiroidismo. A pesar de que son muchas las afirmaciones acerca de las dietas para el hipotiroidismo, no hay evidencia de que comer o evitar ciertos alimentos mejore la función tiroidea en personas con hipotiroidismo. 

Mantener la cantidad adecuada de yodo en la dieta habitual, resulta esencial para la correcta función de la glándula tiroides y ciertamente no tener suficiente yodo (deficiencia de yodo) puede causar hipotiroidismo. Ahora bien, esta alteración es poco común en los países desarrollados que han fortificado la sal con yodo (sal yodada) como estrategia preventiva. Si la baja actividad de la glándula tiroides no es causada por la falta dietética de yodo y se sigue una dieta saludable, los suplementos de yodo no brindan ningún beneficio y no deben tomarse. De hecho, para algunas personas con baja actividad de la glándula tiroides, demasiado yodo puede causar complicaciones o empeorarla. Hoy en día el hipotiroidismo se trata de forma segura y eficaz con el fármaco levotiroxina (hormona tiroidea sintética).  

Para evitar posibles interacciones fármaco-alimento, es recomendable tomar la medicación tiroidea con el estómago vacío o distanciándolo 2 horas antes o después de las comidas. Algunos alimentos o productos que pueden interferir son: nueces, soja, suplementos de hierro, suplementos de calcio, antiácidos que contienen aluminio, magnesio o calcio, fármacos para bajar el colesterol, etc.

Envíe sus dudas a: 

[email protected]

Te puede interesar