El Gobierno la sustituye por la de consumo preferente en su plan contra el desperdicio alimentario

Los yogures eliminan la fecha de caducidad en los envases

Una clienta de un supermercado busca en un panel repleto de yogures dispuestos para su venta. (Foto: JUANJO MARTÍN)
La derogación de la fecha de caducidad del yogur -que se sustituirá por otra de consumo preferente- será la primera medida del Gobierno enmarcada en la iniciativa española 'Más alimento, menos desperdicio' con la que se quiere evitar que más de ocho millones de toneladas de comida acaben en los vertederos cada año.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete presentó ayer hoy esta iniciativa que incluye cinco grandes áreas de actuación contra el despilfarro.

España es el sexto países de la Unión Europa que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras Alemania (10,3 millones), Holanda (9,4 millones), Francia (9 millones), Polonia (8,9 millones) e Italia (8,8).

En el caso del yogur, el ministro, que siempre declaró consumir aquellos que estando en la nevera ya habían superado la fecha de caducidad recomendada, recordó que el pasado viernes se publicó el Real Decreto que deroga la obligación de indicar la fecha de caducidad -lo que implicaba hasta ahora la necesidad de vender el producto 28 días tras su elaboración- y lo sustituirá por una indicación de consumo preferente que cada fabricante apuntará en función de las características del mismo.

Arias Cañete precisó que 'revisarán los aspectos normativos' en colaboración con los operadores implicados de la cadena agroalimentaria para evitar, por ejemplo, que se desechen alimentos que no cumplen unos criterios 'estéticos' para la venta o por defectos en el envasado. Planteó además que algunos productos podrían llegar a la población a través de los bancos de alimentos sin ocasionar tensiones de mercado, aunque reconoce que antes deben solucionarse algunos problemas como los logísticos y la ausencia de capacidad de frío de estos centros de distribución.


A LA MITAD EN 2025

El reto del Gobierno es reducir a la mitad en 2025 el desperdicio de alimentos respecto a los niveles actuales, según marca la UE. Arias Cañete defendió la eficiencia en el consumo alimentario por motivos económicos, sociales y ambientales y como una manera de responder al aumento de la 'vulnerabilidad' de la población y a sus necesidades de nutrición en un momento de crisis económica.

El Gobierno promoverá así estudios para conocer 'cuánto, cómo, dónde y por qué' se desperdician alimentos, para lo que será fundamental -dijo el ministro- colaborar con organizaciones representativas de la industria alimentaria, la distribución, la hostelería y la restauración, así como organizaciones agrarias y cooperativas agrícolas. Entre las actuaciones, el Ministerio elaborará guías de buenas prácticas para agricultores, empresas y operadores de la cadena que recogerán 'medidas correctoras' para evitar que la comida acabe en el cubo de la basura.

Defendió que los operadores de toda la cadena se comprometan con acuerdos voluntarios en avanzar en este camino, en la línea del proyecto 'La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala'. El Ministerio tiene previsto fomentar el diseño de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los productos y relanzar las auditorías en empresas para evaluar pérdidas y canales de comercialización y venta directa.

Te puede interesar