Sociedad

Los "youtubers" se mudan a Andorra

Sociedad

Los "youtubers" se mudan a Andorra

El Rubius en uno de sus vídeos.
photo_camera El Rubius en uno de sus vídeos.
El reciente anuncio de Rubén Doblas, conocido popularmente como El Rubius constituye el último de una larga lista.

Cada día son más los "youtubers", "streamers" españoles que comenzaron su carrera profesional desde sus casas en España y se han mudado con el paso del tiempo y del éxito al país vecino. La razón, los impuestos.

Al igual que hacen las grandes multinacionales, los "youtubers" también deslocalizan sus ingresos. En Andorra pagan menos dinero y por eso cambian su domiciliación fiscal al principado. El último en hacerlo es uno de los más conocidos. El Rubius llevaba 10 años siendo creador de contenido en España, ingresó el pasado año 4 millones de euros, la mitad iba a parar directamente al estado tras la aplicación de impuestos.

El principal motivo que alega es económico aunque también está el hecho de que la mayoría de sus amigos (otros "youtubers") ya están viviendo allí desde hace varios años. Algunos como por ejemplo The Grefg, Willy Rex, Lolito o Vegetta. Una de las excepciones es el célebre Ibai Llanos, que encabeza el reducido grupo de los que siguen pagando impuestos en España. Se encargó de como hace casi siempre bromear sobre la polémica.

Los "youtubers" no son los primeros en irse

Pero moverse al "micropaís" no es una práctica exclusiva de creadores de contenido online, otras personalidades de diferentes ámbitos también están en Andorra para pagar menos impuestos. Las estadísticas de emigración que manejan las Naciones Unidas reflejan que el 58% de la población residente es extranjera. Para nacionalizarte tienes que pedir una autorización y, según los datos, son personas españolas las que más solicitan este documento. Arantxa Sánchez Vicario, Joan Mir o Judit Mascó son ejemplos de otras personalidades que "emigraron" al país vecino.