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Así será el AVE gallego, a media hora de Ourense

Los AVRIL no serán los únicos trenes de Alta Velocidad que lleguen a Ourense 

Talgo trabaja en sus talleres en la fabricación de 49 trenes de alta velocidad, la mayoría de ellos con ejes de rodadura desplazable que les permitirá pasar de las líneas de ancho estándar a las ibéricas y seguir viaje. Esa característica resulta imprescindible para los futuros AVE gallegos si no quieren quedar estacionados en las vías 1 y 3 de Ourense. El objetivo de Renfe es que la mayoría de los trenes de alta velocidad puedan llegar a ciudades como A Coruña y Vigo, pero también cuenta con realizar servicios AVE hasta Ourense.

Volviendo a las unidades que Talgo tiene en factoría actualmente, de esos 49 trenes, 15 serán numerados, según todas las previsiones en la serie 106 (todas las series de trenes que pueden circular a 250 km/h o más empiezan por 1) y son de ancho fijo, exclusivamente para líneas de ancho estándar. Otros 15 serán de rodadura desplazable. Se dice que tendrán su numeración en la serie 122. Estos treinta trenes son de nueva fabricación y diseño cien por cien español. Por primera vez las cabezas tractoras de los trenes son fruto de la colaboración de dos empresas tecnológicas españolas: Talgo e Ingeteam, ya que en las series anteriores su desarrollo se había hecho con Bombardier.

El tren está integrado por dos cabezas tractoras y doce coches articulados y ligeros, que cuentan con una caja más ancha que el resto de los trenes, gracias a la corta longitud de los coches, lo que les permite trazar las curvas sin alterar los gálibos máximos. El mayor ancho permite, con la misma longitud de tren, disponer de más plazas, ya que en los coches de clase turista serán filas de 2+3 asientos, en vez de las 2+2 tradicionales, y en la preferente, de 2+2 en vez de 2+1. Se prevé que haya trenes de 507 plazas y cafetería y de 581 plazas sin cafetería, dependiendo del tipo de servicio que presten.

Adicionalmente, Talgo está fabricando para Renfe otros 19 trenes de ancho variable, fruto del reciclaje de los trenes hotel que han sido retirados del servicio. Su estructura se parecerá más a los AVE de la serie 112 y podrán circular a una velocidad máxima superior a los 300 kilómetros por hora. La fecha de entrega de estas unidades será posterior, por lo que no se prevé que viajen a Galicia al menos en los primeros años de servicio de alta velocidad.

Más de un tipo de tren

Al menos cuatro trenes de la serie 122 tendrán que ser asignados a los ser- vicios de alta velocidad a Galicia para poder efectuar seis viajes por sentido, una frecuencia que, previsiblemente se incremente con otro tipo de unidades: desde los que tengan su final de viaje en la estación de Ourense. Lo cierto es que la serie 122 va a estar muy solicitada en los corredores del Norte, para reducir los tiempos de viaje con las capitales vascas, una vez que la línea de alta velocidad se prolongue hasta Burgos, hecho que se prevé para 2021.

En Galicia será el tren que llegue a Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña. La falta de electrificación obligará  a que los viajes a Ferrol y a Lugo se hagan o con transbordo o manteniendo el actual Alvia 730, el único híbrido en servicio activo.

Que a Ourense llegarán trenes de alta velocidad sin rodadura desplazable es algo que no solo se supone, sino que se espera. La vía de ancho mixto desde Taboadela no se habría construido si no se contemplase esa posibilidad y Renfe ya había anunciado la creación de servicios de alta velocidad desde Ourense a ciudades como Sevilla o Valencia, cuya conexión con el resto de las ciudades gallegas se podría efectuar mediante lanzaderas.

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