SMART TV

En 2015 nueve de cada diez televisores vendidos tendrán conexión a Internet

Foto: SAMSUNG

El mercado de las televisiones conectadas a Internet, con Smart TV, seguirá creciendo en los próximos años. Las previsiones apuntan a que en 2015 el 90 por ciento de las teles vendidas tendrán conexión a la Red y el 70 por ciento de los hogares ya tendrán un Smart TV instalado.

Cada fabricante de televisión está apostando por innovar en distintas tecnologías. Algunos buscan nuevas formas de control, otros sistemas de imagen innovadores, nuevas opciones de 3D o lanzar televisiones de gran formato. Cada estrategia es distinta, pero en todos los casos coinciden en una idea. La televisión del futuro tiene que tener conexión a Internet.

En unas jornadas sobre Smart TV organizadas por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) se ha dejado claro que la industria y los expertos comparten esa visión. 'En 2015, nueve de cada diez televisores vendidos dispondrán de conexión a Internet y el 70 por ciento de los hogares contará con Smart TV', ha explicado el responsable de Desarrollo de Negocio de Samsung, Javier Alvira.

Este experto ha destacado el éxito de los sitios web relacionados con la reproducción y la descarga de vídeos como claro indicativo del éxito que tendrán las Smart TV. En este sentido, este tipo de sitios cuenta con la mayor penetración entre los internautas españoles, con un 65,7 por ciento del total, lo que parece indicar que este tipo de contenidos cuentan con gran potencial.

El fundador de wuaki.tv, Jacinto Roca, se ha manifestado también en esta línea. Roca ha asegurado que la Smart TV 'abre un abanico inmenso de posibilidades' y que en los próximos años se producirá un crecimiento exponencial de esta industria, con incrementos superiores al 90 por ciento. Para el fundador de wuaki.tv, esta revolución no sólo será tecnológica, sino que tendrá gran alcance económico pues, en la actualidad, el sector de los contenidos genera un volumen de negocio de un trillón de dólares en el todo el mundo.

Por su parte, el director de contenidos de Canal +, Pablo Romero, ha asegurado que actualmente se está ante la 'tercera generación de la televisión de pago y hay que volver a rediseñarlo todo'. A juicio de Romero, ya no se puede hablar de clientes, sino de usuarios.

EJEMPLOS DE ÉXITO

Durante la jornada organizada por adigital también se han expuesto algunos casos prácticos de aplicaciones para Smart TV que están obteniendo ya buenos resultados. Uno de los casos que se ha destacado ha sido el deMyMadrid del Real Madrid, la primera app para televisión de un equipo de fútbol, que también está disponible para 'smartphones' y 'tablets'.

El responsable de New Media del Real Madrid, Pedro Duarte González, ha comentado las nuevas posibilidades de negocio que supone este tipo de aplicaciones. Pese a que son una auténtica oportunidad, Duarte González sí ha señalado que por el momento su empleo para el mercado publicitario es todavía 'incipiente'.

Otro experto del sector que ha comentado su visión sobre el mismo ha sido el director de marketing de Xbox 360, Juanjo González, que ha valorado la importancia de las videoconsolas en el mercado de la televisión a la carta. En este sentido, González ha asegurado que las consolas ya son un activo y ha puesto como claro ejemplo los esfuerzos de Microsoft en este sentido.

Te puede interesar