Año Nuevo

Sí, esta Nochevieja también se va a caer Whatsapp. Este es el motivo

Una joven mira su teléfono móvil, pensativa. (Foto: Unsplash)
photo_camera Una joven mira su teléfono móvil, pensativa. (Foto: Unsplash)
Quejarse de que el servicio de mensajería está caído es ya una tradición de Fin de Año

Suenan los cuartos, se comenta el vestido de la Pedroche y cae el Whatsapp. El fallo en el servicio de mensajería es una constante año tras año, y este no va a ser menos. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez por qué pasa cada 31 de diciembre?

El motivo tiene que ver -como apunta Álex Barredo en este artículo para La Vanguardia- con los países de Oriente, como los Reyes Magos. En concreto, del superpoblado triángulo de países que forman la India, Bangladesh y Pakistán, donde WhatsApp es la plataforma de mensajería dominante. Según datos de junio, solo en la India ya hay 400 millones de usuarios de esta aplicación.

Esta oleada de uso -y no la de China, donde la app más popular es WeChat, con más de 800 millones de usuarios en el país- es la que provoca que aquí en España suframos los parones, ya que hay un factor geográfico clave, como destaca Barredo: el huso horario UTC+1 ocupa la mayor parte de la UE y la franja central de África, con países como Nigeria, Argelia o Angola. 

Todos estos cambian de año a la vez, poco después de India y los países limítrofes: unas cuatro horas antes de que tomemos las uvas en nuestro país, esta tormenta de felicitaciones simultáneas colapsa la infraestructura de WhatsApp y nos da tema de conversación antes de las campanadas.

Para evitarlo, podemos emplear alternativas a la app de Facebook, como Telegram, Line o Threema. Más allá del medio, el objetivo es el mismo: desear a nuestros seres queridos un feliz 2020.

Te puede interesar