Tecnología

Alargascencia, un proyecto para luchar contra la obsolescencia programada

Tecnología

SOSTENIBILIDAD

Alargascencia, un proyecto para luchar contra la obsolescencia programada

bombilla_th_6b083adb4891aae6afdad1aab8aa179a
photo_camera Luchar contra la obsolescencia programada.

El programa de Amigos de la Tierra busca concienciar a la población para que, antes de deshacerse de una prenda o aparato eléctrico, sepa que se puede vender o reparar

La Alargascencia es un proyecto de la ONG Amigos de la Tierra para luchar contra la obsolescencia limitada con la que los fabricantes programan la vida de sus productos, pieza clave en el sistema de mercado y tremendo perjuicio para la naturaleza por la basura que ha de digerir.

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha creado un proyecto que ya está en marcha, Alargascencia, con el que se pretende alargar la vida de los objetos a través de su manutención y recuperación, y concienciar a la población para que, antes de deshacerse de una prenda o aparato eléctrico, sepa que se puede vender o reparar.

La responsable del área de Recursos Naturales y Residuos de la organización Amigos de la Tierra, Alodia Pérez Muñoz, explicó a EFEverde en qué consiste el proyecto de Alargascencia que ya se ha implantado en varias comunidades de España.

"Esta es una campaña contra la obsolescencia programada que cada vez está más presente en nuestra vida. Todo lo que compramos se nos hace poco duradero y quisimos realizar un proyecto para trabajar sobre ello, pero donde la ciudadanía también tuviera opciones y alternativas, de ahí la idea de hacer un directorio".

Otra de las opciones que este proyecto incluye es el de dar a conocer técnicas o herramientas, a través de pequeños cursos, para que cualquier usuario pueda recuperar los objetos que habitualmente se tiran porque han dejado de funcionar.

Siempre hay alguien que sabe cómo reparar una pieza y poder realizar lo que hoy en día puede parecer un pequeño milagro al dar una segunda vida a nuestra prenda o electrodoméstico, o darnos la posibilidad de alquilar esa taladradora o cualquier otra herramienta que solo vamos a utilizar alguna vez.

En el directorio creado por la organización se pueden incluir todos aquellos establecimientos, generalmente pequeños, o cooperativas con iniciativas sociales, que ya trabajan con este objetivo y que quieren darse a conocer para facilitar ser consultados y acceder a ellos sin problemas.

En la página web de la organización www.alargascencia.org "se tiene la opción de sugerir establecimientos u ofrecer un proyecto en crecimiento. Algunos se ponen en contacto con nosotros para conocer nuestra visión de cómo debe ser ese negocio y, si están de acuerdo, se incluyen en el directorio para que la gente pueda conocerlos y pasar a formar parte de este proyecto corporativo".

"Siempre intentamos tener un contacto directo con cada uno de ellos y les llamamos o les vamos a visitar para comprobar que sus criterios coinciden más o menos con los que nosotros establecemos", señaló la responsable del programa Alargascencia.

Pérez Muñoz añadió que, dentro de la serie de productos, son las bicicletas las que más se demandan para su reparación o su compra y venta de segunda mano, "seguidas del arreglo de equipos electrónicos, por todo el margen que ofrece de mejora, de reparación y cambio de piezas. También hay mucha demanda y oferta de arreglo de zapatos".

Pero, subrayó la coordinadora, que "nosotros no ponemos precio, lo único que hacemos es poner de manifiesto que esos establecimientos existen, dónde te lo venden de segunda mano, dónde te lo reparan o dónde te enseñan a repararlo".

"Nosotros no creamos estas iniciativas, las ponen los demás, por lo que hay de todo y, una vez incluidos en el directorio, se pone en marcha un proyecto corporativo".

Según la coordinadora de Amigos de la Tierra, "cada vez hay más personas que requieren de estos servicios, así como nuevos emprendedores que quieren que sus negocios vayan en este sentido y no en la venta de productos nuevos o quizás poco duraderos".

Te puede interesar
Comentarios