Tecnología

Dos aplicaciones móviles españolas, ganadoras de los premios 'Mobile for Good Europe'

Tecnología

Dos aplicaciones móviles españolas, ganadoras de los premios 'Mobile for Good Europe'

Dos aplicaciones españolas, Contigo --desarrollada por Wake App Health-- y Dyseggxia --realizada por Cookie Cloud--, han resultado ganadoras en las categorías de Salud y Educación, respectivamente, de los premios 'Mobile for Good Europe' convocados por The Vodafone Foundation.

Dos aplicaciones españolas, Contigo -desarrollada por Wake App Health- y Dyseggxia -realizada por Cookie Cloud-, han resultado ganadoras en las categorías de Salud y Educación, respectivamente, de los premios 'Mobile for Good Europe' convocados por The Vodafone Foundation.

En concreto, la aplicación Contigo se alzó con el primer premio en la categoría de Salud. Creada con la colaboración 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y expertos médicos, su objetivo es dar apoyo a todas aquellas mujeres que sufren la enfermedad, desde el momento del diagnóstico y a través de todo el tratamiento, por lo que dispone de testimonios personales, gráficos interactivos y rigurosos contenidos médicos.

Mientras, Dyseggxia se llevó el máximo galardón en la categoría de Educación. Esta app ayuda a los niños con dislexia a superar sus dificultades para aprender a leer y escribir, a través del juego, por lo que integra ejercicios con base científica que piden al usuario completar y separar palabras o reordenar letras. Las tareas que los niños deben resolver están sustentadas en la investigación que Luz Rello, una de las integrantes del equipo de trabajo, está llevando a cabo en su tesis doctoral sobre dislexia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Además, en la categoría de Accesibilidad el jurado decidió premiar la aplicación ColorADD que ayuda a las personas con daltonismo a entender mejor los colores y asegurar la accesibilidad para todos cuando el color es un factor de identificación, orientación o selección; mientras que Bribespot, un servicio anónimo que permite reportar pequeños sobornos y casos de corrupción, fue la más destacada de Servicios Públicos.

Cada categoría repartió 50.000 euros entre las tres aplicaciones mejor valoradas por el jurado, 30.000 euros para el ganador, 15.000 euros para el segundo y 5.000 euros para el tercero. Este año se presentaron 224 candidaturas, de las que 91 fueron españolas. Un jurado especializado seleccionó las tres mejores 'apps' de cada una de las categorías. De los doce finalistas, seis fueron españoles, según los impulsores de los galardones.

Los 'Mobile for Good Europe Awards' cuentan con el apoyo de AGE Platform Europe, plataforma que trabaja a favor de los más de 150 millones europeos mayores de 50 años y el European Disability Forum, entidad que representa a más de 80 millones de personas con discapacidad en Europa.