La radio se enciende cuando los sensores detectan a alguien. Una voz informa, en castellano y euskara, de horarios y otros servicios

Aretxabaleta dota de marquesinas inteligentes a sus paradas de autobús

La localidad guipuzcoana de Aretxabaleta se ha convertido en pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías a las paradas de autobús, tras equipar con marquesinas 'inteligentes' todos los puntos de recogida de viajeros del municipio. Foto: EFE
La localidad guipuzcoana de Aretxabaleta se ha convertido en pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías a las paradas de autobús, tras equipar con marquesinas 'inteligentes' todos los puntos de recogida de viajeros del municipio.
A simple vista, estas seis nuevas marquesinas de vidrio apenas se diferencian de las antiguas, aunque basta aproximarse a ellas unos metros para apreciar la diferencia. Sus sensores les permiten detectar la llegada de un viajero para activar automáticamente una emisora de radio que ameniza la espera del autobús con música y noticias.

Si es de noche, la marquesina enciende una luz suave, mientras una mirada más atenta permite al usuario descubrir, en uno de los extremos, un sencillo teclado con cuatro botones en forma de una mano que invita a pulsarlos para obtener nuevos datos de interés.

Como la instalación carece de pantalla, los datos solicitados son facilitados al viajero por una voz que, en castellano y euskara, ofrece información sobre la llegada del próximo autobús, horarios de las distintas líneas y de otros servicios como taxis, farmacias de guardia, el tiempo, la fecha y la hora, entre otros.

Los interesados pueden acceder asimismo a información sobre aspectos ecológicos de la marquesina, ya que está construida con materiales no contaminantes y, bajo pedido, se puede equipar con placas solares o energía eólica.

Este caudal de datos entretiene a los usuarios mientras esperan a un autobús cuya inminente llegada es anunciada por la marquesina mediante el encendido de unas pequeñas luces situadas en el techo, cinco minutos antes de que el vehículo se aproxime a la parada.

Los ciegos son uno de los colectivos más satisfechos con las nuevas marquesinas, varias de las cuales también están presentes en la vecina localidad de Arrasate, ya que el hecho de que toda la información sea facilitada de forma oral les permite acceder plenamente a este servicio.

Gerardo Uribesalgo, responsable de la cristalería Arrasate Kristaldegia, fabricante de estos nuevos equipamientos, desvela que el diseño de las marquesinas ha supuesto una importante inversión en I+D+I, ya que la empresa ha tenido que contratar a un grupo de ingenieros que ha desarrollado el equipamiento informático necesario para canalizar toda esta información basándose en software libre.

Uribesalgo destaca asimismo la 'fortaleza' de estas casetas contra posibles actos vandálicos, ya que están construidas con un vidrio de especial resistencia y con acero inoxidable, así como su facilidad para ser limpiadas, pues carecen de componentes plásticos o de papel y todos sus distintivos están integrados en los propios paneles.

Uribesalgo aclara que con esta iniciativa Aretxabaleta se ha convertido probablemente en la primera localidad en dotar a todas sus paradas de autobús de este tipo de tecnología.

Por su parte, el alcalde en funciones de Aretxalabaleta, Inaxio Garro, recuerda que la decisión de instalar estas marquesinas fue adoptada por unanimidad de la corporación municipal coincidiendo con la necesidad de habilitar nuevas paradas de autobuses en la localidad, lo que les ofreció la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías a estos equipamientos para ofrecer a los ciudadanos un nuevo canal de información 'rápido, ágil, económico y ecológico'.

Te puede interesar