Analizan agentes contaminantes presentes en los musgos terrestres de la región

Biólogos de la USC investigan la contaminación atmosférica de Galicia

Un equipo de investigadores de la Facultad de Biología de la Universidade de Santiago (USC) estudia la contaminación atmosférica que existe en Galicia a través del análisis de agentes contaminantes presentes en los musgos terrestres.

Así, el coordinador del proyecto, el profesor Alejo Carballeira Ocaña, del Grupo de Ecotoxicología de la USC explicó que los musgos 'son especies ideales como indicadores de contaminación, tanto los terrestres como los acuáticos' --de agua dulce--, ya que se trata, según precisó, 'de un organismo con una gran capacidad para concentrar contaminantes, lo que facilita los análisis'.

Además, indicó que en la Comunidad gallega existe una 'gran cantidad' de estas plantes, por lo que este tipo de estudios para determinar la presencia de la contaminación se pueden llevar a cabo en todo tipo de hábitats 'sin dificultad'.

De este modo, los expertos aseguran que una 'pequeña muestra' de musgo 'es suficiente' para analizar la presencia de contaminantes en una zona determinada. Por otro lado, el profesor Carballeira indicó que 'al no tener raíces, estas plantas viven sólo del aire y del agua, de manera que no existen interferencias con el suelo ni con el sedimento', lo que representa una 'importante ventaja' con respecto a otros organismos a la hora de estudiar la contaminación.

Los investigadores se centran en la presencia de microcontaminantes, en particular metales pesados --como mercurio, arsénico, cobre, plomo y otros--, hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas y otros. Sin embargo, el sistema empleado por el equipo de la USC 'permite lograr resultados muy eficaces con unas simples muestras de musgo, lo que resulta más fácil y económico que otras técnicas'.

Asimismo, el profesor Carballeira comentó que el musgo 'informa' sobre la exposición media de lo que se respira en el contorno. Este hecho permite estudiar la repercusión de la contaminación sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio en un determinado territorio.

Te puede interesar