PUBLICA UN MANIFIESTO

Buenafuente anima a los internautas a 'mover más el culo y menos el ratón'

Foto: JUANTI CC
El presentador de televisión Andreu Buenafuente ha publicado un manifiesto en su página web en el que reflexiona sobre las redes sociales, Internet y el periodismo actual.
Buenafuente critica el 'anonimato' de la red, el acoso a través de las redes sociales y denuncia una 'decadencia errática' del periodismo por utilizar, según el cómico, ''entradas' como noticias'. Buenafuente recomienda a los internautas 'mover más el culo y menos el ratón del ordenador'.

Andreu Buenafuente es uno de los presentadores de televisión de España que más ha utilizado redes de comunicación en Internet como Twitter. En su cuenta oficial se han registrado 6.353 'tuits', lo que demuestra un uso habitual. La semana pasada Buenafuente sufrió un gran número de críticas a través de Twitter por una entrevista que había realizado a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Buenafuente, ante las críticas que en ocasiones estaban acompañadas de insultos, anunció que se alejaría por unos días de las redes sociales. El retiro ha terminado y el presentador de la Sexta ha publicado un manifiesto en el que comenta sus impresiones sobre las redes sociales.

En el texto, publicado en su página web oficial, Buenafuente manda un mensaje a los internautas: 'Hay que mover más el culo y menos el ratón del ordenador. ¿Hacen falta más ejemplos de revoluciones, de gritos populares por una sociedad más equilibrada?'.

El cómico reconoce la importancia de las redes sociales en la actualidad aunque precisa que 'no son el centro del universo' sino 'una herramienta más de la revolución tecnológica'.

Buenafuente también ha expresado su opinión sobre el exceso de tecnología en la actualidad. 'Tenemos mucha tecnología a nuestro alcance pero se nos ha acabado la paciencia, las ganas de escuchar'.

En referencia a las críticas que sufrió en Twitter, el presentador ha asegurado que 'el anonimato es la máscara de los cobardes'. En este sentido, considera que ''seguir' a alguien en una red no debe ser sinónimo de acoso'. Para Buenafuente, los usuarios que le insultaron y criticaron deberían usar esa rabia 'en salir a la calle' y protestar por la crisis contra los culpables de producirla.

El manifiesto de Buenafuente también contiene críticas contra las empresas de comunicación y contra el trabajo de los periodistas. 'Los periodistas (o lo que queda de ellos) están embobados con las redes. Utilizan las 'entradas' como noticias. Una prueba más de la decadencia errática de la profesión. La nueva censura son los intereses empresariales de las empresas de comunicación', explica el cómico en su página web.

El texto de Andreu Buenafuente finaliza con una advertencia para la sociedad. 'Podremos ser una sociedad interconectada y justa, que reclama información libre a la vez que da voz y oportunidades, o una red de ociosos burgueses quejicas e intolerantes. De nosotros, depende', se puede leer en el manifiesto.

Te puede interesar