EVASIÓN FISCAL

China acusa a empresas vinculadas a Google de no respetar las normas fiscales

Foto: TSHEIN/FLICKR/CC
Las autoridades chinas han encontrado a tres empresas vinculadas a Google que han violado las normas fiscales y han realizado prácticas para la evasión fiscal, según un periódico estatal chino.
La noticia podría generar un nuevo brote de presión sobre el gigante de búsquedas de Internet en el país asiático.

Google, la mayor compañía mundial de búsqueda en Internet, ha respondido a Reuters sobre la cuestión: 'Creemos que siempre hemos estado en pleno cumplimiento respecto a la legislación fiscal de China'.

El diario económico chino que ha filtrado la noticia, denomina 'empresas de Google en China', a las tres compañías bajo investigación. Pero no está claro, por el momento, si son empresas dirigidas por Google o entidades separadas que pueden hacer negocios con él a través, por ejemplo, de la venta de publicidad en las páginas web.

Incluso si la acusación es infundada, podría suponer un nuevo ataque de presión de China en Google, que a principios del año pasado se peleó con el gobierno sobre la censura en Internet y aseguró que había sufrido ataques de hackers.

'Las autoridades fiscales han investigado y sancionado a las tres empresas de acuerdo con la ley', confirma un informe chino.

Se ha comentado que las empresas han sido acusadas de presentar reclamaciones falsas e injustificadas por un valor total de 40 millones de yuanes (4,2 millones de dólares). El informe no especifica cuando se han producido las violaciones de que se acusa a las compañías.

'Se entiende por este reportero que las autoridades fiscales están investigando nuevas empresas de Google en China bajo sospecha de evasión fiscal', comentan en el diario chino. La investigación a más compañías relacionadas con Google también se ha difundido a través de la agencia oficial china de noticias Xinhua.

Las tres empresas citadas en el informe incluyen a dos que no han utilizado el nombre chino de Google (Guge) en sus nombres. Google no ha respondido a las preguntas de Reuters sobre si las empresas tienen alguna relación con ella.

El año pasado, Google se quejó de la censura en China continental y, después de meses de discusiones con Pekín, su página principal en chino fue redirigida a un sitio en Hong Kong para poder investigarla.

Eso significa que las búsquedas en Google desde dentro de China siguen siendo censurados por la 'Gran Muralla' del gobierno y sus filtros en Internet. Google ha perdido cuota respecto a su rival Baidu en el mercado de Internet de China, el más grande del mundo con más de 450 millones de usuarios.

Te puede interesar