TECNOLOGÍA

Cinco claves sobre el nuevo Windows 10

635736841404682264w
photo_camera Logotipo del gigante del software Microsoft en su sede de Unterschleissheim, Alemania

Windows 10, una novedosa plataforma única para dispositivos fijos y móviles, ha sido lanzada hoy en casi doscientos países.

La ultima versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, una novedosa plataforma única para dispositivos fijos y móviles, con la que la empresa quiere mantener su relevancia en el mundo de la movilidad, ha sido lanzada hoy en casi doscientos países.

Algunas de sus claves son las siguientes:

1.- ¿Cuál es su coste? Windows 10 es gratuito para la mayoría de usuarios de Windows, en torno al 80 por ciento de los mismos. En concreto los de Windows 7 y Windows 8.1 y los de Windows Phone 8.1, que pueden actualizar para siempre el sistema sin coste alguno si lo hacen durante este primer año.

Este lanzamiento de Windows 10, un sistema disponible en algo más de un centenar de idiomas, está dirigido inicialmente a PC y portátiles. Los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos) y consolas (Xbox One) habrán de esperar aún para descargarse esta versión de Windows, que estará disponible antes de finales de año para ellos aunque aún no hay fecha concreta. El precio de la licencia de Windows 10 Home está en torno a cien euros.

2.- ¿Si el usuario de Windows no quiera actualizar? no le ocurrirá nada. Esta última versión es mucho más ágil e "inteligente", con una plataforma única para todos los dispositivos (tanto fijos como móviles).

Su actualización es continua para mejorar su seguridad constantemente e incluye un nuevo navegador más rápido, el asistente virtual Cortana, reconocimiento biométrico, etc. Las previsiones que maneja Microsoft es alcanzar los mil millones de dispositivos actualizados a Windows 10 en un par de años.

3.- ¿Cuál es el procedimiento técnico para actualizar? el usuario que quiera renovar utilizará la aplicación Get Windows 10. Habrá de reservar licencia haciendo "clic" en el pequeño icono de Windows situado en el extremo derecho de la barra de tareas para empezar. Una vez hecha la reserva, la actualización se descargará en el PC. Cuando esté lista avisará al usuario para que el proceso sea lo más fácil posible.

El tiempo de descarga y de instalación dependerá de la conexión a internet y del hardware utilizado. Cualquier ordenador con requisitos medios normales puede soportar esta nueva versión de Windows. La actualización no se realizará en todos los equipos al mismo tiempo sino por oleadas para no colapsar servidores.

El proceso de descarga una vez aceptada no incordiará al usuario porque se producirá en un segundo plano de la pantalla. En la página web de Microsoft se dan consejos para el proceso que exigen seguir pasos muy sencillos.

4.- ¿Dónde pueden comprar Windows 10 quienes no actualicen? Quienes no puedan renovar gratis su sistema por ser una versión antigua la que tienen o porque no utilizan Windows tienen la opción de comprar un equipo nuevo que lleve incorporado Windows 10.

Estos aparatos irán llegando progresivamente al mercado. De hecho ya hay más de 2.000 dispositivos y configuraciones preparadas para recibir Windows 10 de diferentes fabricantes. Otra opción para los que no quieran renovar equipo es adquirir Windows 10. Se puede comprar desde la página "web" de Microsoft o en cualquier centro comercial una vez que empiece a comercializarse físicamente, que será a partir de mediados de agosto.

5.- ¿Las empresas actualizarán igual que el resto de usuarios?

Sólo algunas compañías dependiendo del modelo de licencia de Windows podrán actualizar sus sistemas desde hoy. Aquéllas cuyos ordenadores estén bajo el control de un solo departamento, normalmente el de tecnologías de la información (IT), habrán de esperar a agosto para poder pasar a la nueva versión.

Te puede interesar