Tecnología

Consejos para prevenir los fraudes online en el próximo “Black Friday”

Los métodos de pago seguros son una protección contra los posibles fraudes online.
photo_camera Los métodos de pago seguros son una protección contra los posibles fraudes online.
Los ciberestafadores preparan estas semanas sus ofertas fraudulentas a través de las redes sociales para llevar a cabo importantes fraudes online que afectan a los consumidores

Las fechas del Black Friday (la semana del viernes 25 de noviembre) están cada vez más cerca, y la Asociación Española de Empresas contra el Fraude advierte a los consumidores de la importancia de realizar compras seguras siguiendo una serie de comprobaciones y recomendaciones:

  • Navegar por webs seguras: el código de la web que se ve en el navegador debe comenzar por “https” e ir a acompañado de un candado. Si esto no se cumple o hay irregularidades en la web debe cerrarse la página y no introducir ningún dato personal.
  • Fijarse si la web es original: los ciberdelincuentes diseñan webs muy parecidas a las originales para vender productos falsos o inexistentes. El usuario debe comprobar que la dirección web es la correcta de la tienda y sospechar si las ofertas son muy exageradas o irreales.
  • Evitar el uso de equipos públicos: siempre que sea posible, las compras deben realizarse desde ordenadores o teléfonos móviles propios, evitando además el uso de redes WiFi públicas para conectarse a internet.
  •  Revisar las ofertas directas al mail, redes, y mensajería instantánea: los ciberdelincuentes suelen utilizar mensajes fraudulentos para derivar a los compradores a webs suplantadas y no seguras.
  • Cuidado con las redes sociales: en ellas las falsas ofertas suelen ser comunes. El usuario debe asegurarse de que las cuentas que ofrecen las ofertas sean las oficiales de las marcas comerciales.
  • Utilizar medios de pago seguros: con protección contra el fraude, y si es posible, con doble autenticación. También se pueden utilizar pasarelas de pago.

Te puede interesar