Consumo impone una multa de 47.000 euros a Apple por hacer creer que un producto tenía un año de garantía

Apple
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción a la empresa Apple de 47.000 euros por el desarrollo de una campaña publicitaria que inducía a sus clientes a pensar que un producto que comercializaba tenían un año de garantía en lugar de dos, como marca la normativa, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

La sanción deriva de una denuncia que interpuso la organización de consumidores Facua contra esta empresa en septiembre de 2011 al entender que incurría en publicidad engañosa e infringía el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que 'el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega'.

Según recuerda este colectivo, la compañía envió de forma 'masiva' correos electrónicos comerciales a usuarios donde indicaba que 'la garantía de un año del dispositivo' estaba 'a punto de caducar para que contratasen el producto AppleCare Protection Plan'.

'Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone', recogía el anuncio denunciado por la organización de consumidores.

Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio 'era confusa para los usuarios', según detalla Facua.

Por tanto, la organización insta a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.

FACUA VE 'RIDÍCULA' LA CANTIDAD DE LA SANCIÓN

No obstante, Facua ha lamentado en un comunicado el importe de la multa por considerar que es una cantidad impuesta a esta gran empresa internacional es 'ridícula'. Aparte, critica que no fue convenientemente informada por Consumo durante el procedimiento para presentar alegaciones a la sanción propuesta.

'Es como si se hubiese sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos', ha recalcado la organización para recordar que esta empresa fue sancionada en Italia por un importe de 900.000 euros. 'En España, el fraude a los consumidores sale muy barato a las grandes empresas', ha añadido luego.

WEB DE APPLE

La página web de Apple recoge que los consumidores tienen el derecho a obtener del vendedor, y si se cumplen las condiciones legales, del fabricante, la reparación o sustitución gratuita de aquellos productos que manifiesten una falta de conformidad durante los 24 meses posteriores a su entrega, siempre que la falta de conformidad existiera en el momento de la entrega del producto.

Asimismo, la web especifica que los productos de la marca Apple están cubiertos por la garantía limitada de un año de Apple (garantía comercial) y pueden beneficiarse de un plan de protección denominado 'AppleCare Protection Plan'. Los beneficios de la misma son de carácter 'adicional' a la garantía legal, y en ningún caso sustitutivos de la misma.

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