Tecnología

Del control de fronteras a la lucha contra los incendios: así trabajará el nuevo satélite español

Tecnología

Ciencia

Del control de fronteras a la lucha contra los incendios: así trabajará el nuevo satélite español

El satélite español Ingenio.
photo_camera El satélite español Ingenio.

El satélite Ingenio, que se lanzará el próximo 17 de noviembre, proporcionará los siguientes servicios

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha diseñado el satélite SEOSAT-Ingenio, que busca elevar el nivel tecnológico de la industria española así como proporcionar servicios avanzados de observación a usuarios civiles, instituciones y administraciones. Ingenio se lanzará el próximo 17 de noviembre desde Kourou, en la Guayana Francesa, y proporcionará imágenes de alta precisión sobre diferentes aplicaciones.

¿Qué usos tendrá este satélite?

El objetivo del satélite es dotar a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, con tecnología óptica, que tendrán múltiples aplicaciones. Entre ellas, el control de las fronteras, la creación de mapas urbanos o la lucha contra los incendios.

Gestión de emergencias 

Proporcionar imágenes de los puntos afectados en menos de 24 horas y una actualización frecuente de la información. El satélite ofrece información del territorio afectado antes y después del desastre.

Lucha contra los incendios

Prevención de incendios forestales, mapeo rápido de las áreas quemadas para evaluación de daños, así como seguimiento de la restauración tras un incendio.

Control de fronteras

Evaluación y gestión de los flujos migratorios ilegales contribuyendo a la seguridad de los inmigrantes y a optimizar los recursos para atenderlos. También puede apoyar a la monitorización de construcción de infraestructuras o el movimiento de vehículos o tropas militares en la zona fronteriza exterior, así como a controlar la entrada por la frontera marítima de embarcaciones no identificables.

Agricultura

Incrementar la eficiencia del uso del agua en las áreas irrigadas, mediante la producción de mapas que muestren a los agricultores dónde pueden ahorrar agua al proporcionar en tiempo real las necesidades de agua de los cultivos para maximizar la producción. El satélite también ofrecerá la monitorización del estado de los cultivos: , predicción del rendimiento y estimación regional del cultivo.

Mapas urbanos

Planificación y seguimiento del crecimiento urbano con mapas de las redes de transporte o la ubicación de centrales eléctricas y otras industrias.