Crean células de silicio capaces de captar radiaciones infrarrojas

Un grupo de investigadores ha desarrollado células de silicio capaces de captar radiaciones infrarrojas, con aplicaciones en células fotovoltaicas de alto rendimiento, según informa la Universidad Rovira i Virgili (URV), que ha participado en el proyecto.

Además de la URV, en este proyecto ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y lo publica la revista científica Nature Communications.

La célula fotovoltaica -comúnmente conocida como célula solar- convierte la luz solar en electricidad, pero el coste es de unos 20 céntimos de euro por vatio producido y una eficiencia baja, por debajo del 17 % (se aprovecha el 0,17 % de cada vatio que se recibe del sol).

La mayoría de materiales de las células solares, como el silicio, son baratos de producir, pero sólo pueden absorber y aprovechar una pequeña parte del espectro solar y se pierde el de la zona infrarroja, que no es aprovechada y se pierde.

El investigador principal del proyecto, Francisco Meseguer, subraya: "Después de tres años de trabajo, nuestro equipo ha desarrollado un nuevo concepto de célula solar de silicio capaz también de captar y transformar en electricidad la radiación infrarroja del sol".

El responsable del grupo de investigación Sistemas Nanoelectrónicos y Fotónicos (NePhoS) de la URV, Luis Marsal, detalla que han creado "esferas de silicio de tamaño micrométrico -un micrómetro es la millonésima parte de un metro- que atrapan los infrarrojos hasta que los absorbe el silicio y se convierte en electricidad".

Además, "la variación de la eficiencia de estas células solares respecto el ángulo de incidencia de la luz es mucho menor y permite una mayor captación de la luz independientemente del ángulo".

1010812

Te puede interesar