La crisis eleva del 25 al 50 % la entrega de móviles usados al comprar nuevo

Un usuario con dos terminales telefónicos (Foto: EFE)
El 50 % de las personas que ha comprado un móvil en los últimos seis meses ha entregado el suyo usado como parte del pago, según un estudio de la multinacional británica Phone House que explica que este fenómeno se ha incrementado por la crisis, ya que hace dos años las entregas apenas llegaban al 25 %.
Según la distribuidora, hace poco más de dos años la mayor parte de los teléfonos móviles 'se guardaban en un cajón' o se tiraban directamente. Ahora los usuarios prefieren entregarlos para 'abaratar' el precio de los nuevos, que son más caros.

También influye, según indicó un portavoz de la empresa a Efe, que el precio medio de los móviles usados se ha incrementado desde los 10 euros de 2010 a los 65 actuales. Los usuarios están ahora mucho más preocupados por 'el ahorro y el aprovechamiento de sus activos'.

Según el portavoz de la multinacional, los terminales que entregan no son necesariamente viejos ni están inutilizables y se ha observado que en los últimos meses se ha incrementado la llegada de smartphones que se quieren cambiar por versiones más modernas o de gama más alta.

Phone House afirma que en el 75 % de las ocasiones el móvil usado se cambia por un teléfono inteligente nuevo.

También se ha constatado que la recogida de móviles usados es una práctica que se ha incrementado en los dos últimos años, 'especialmente desde que algunas operadoras decidieron dejar de subvencionar los terminales'.

Sobre el destino de los dispositivos usados, el portavoz de Phone House sostuvo que la mayor parte son enviados a los mercados emergentes, especialmente a Latinoamérica y Asia, incluso aquellos que 'tienen previamente que ser reparados', algo que también es relativamente nuevo.

Sin embargo, la renovación de terminales parece que no vive buenos tiempos. En 2012 se han registrado algo más de 15 millones de renovaciones de terminales en España ('smartphone y no smartphone'), lo que supone un 8 % menos que en 2011, a pesar de que en los dos últimos meses se había frenado la caída sufrida durante el resto del año.

Así lo revela el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

Según sus datos, los teléfonos inteligentes ya suponen un 45 % del total de terminales móviles de nuestro país y el coste medio por renovación es de unos 100 euros, el doble del precio medio pagado durante el primer trimestre de 2012.

Finalmente Phone House ha aclarado que los teléfonos que no se pueden reparar son enviados a empresas especializadas para su reciclaje, después de revisarlos 'uno a uno'. En España hay unas 55 millones de líneas de telefonía móvil.

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