El Convention Center presenta todas las caras del ocio digital

Dave Perry: 'Con Gaikai, Samsung es como Sony, Nintendo o Microsoft'

El Convention Center de Los Angeles es el paraíso del ocio digital durante el E3. Las compañías se agolpan y se puede encontrar de todo, desde consolas a videojuegos, pasando por accesorios y merchandising. Por supuesto, tampoco faltan chicas guapas; sirenas en los stands. Las grandes compañías eclipsan a las pequeñas y es fácil que las grandes licencias y la cara más tradicional del negocio oculte a la más novedosa.
Gaikai representa esa novedad eclipsada. Se trata de una compañía que ofrece juegos en la nube, que se juegan directamente sin necesidad de descargarlos, pues se ejecutan en servidores remotos y el usuario tan solo recibe la señal. La experiencia, eso sí, es la misma que jugar a la consola o al ordenador tradicional. Las ventajas son varias, pero destaca que no hace un dispositivo potente para mover juegos ricos en gráficos. ¿Crysis 2 en un 'smartphone'? Con Gaikai es posible.

A pesar de que muchos auguran que el 'cloud gaming' es el futuro y de lo mucho que ha sonado Gaikai en los días previos al E3 por un rumoreado acuerdo con Sony -que no se produjo- resulta complicado encontrar su espacio en la feria. Uno no se encuentra con esta compañía caminando entre los gigantescos stands de las first y las thirds parties. Sin embargo, yo lo tenía claro: entre tanta secuela de licencia popular y sin anuncio de nuevas consolas, quería saber más del juego en la nube.

Después de alguna indicación errónea, encuentro a la compañía alojada en un pequeño cuarto de reuniones del Convention Center. Nada de stand, como sí tiene, por cierto, OnLive, el otro gran servicio de cloud gaming. Parece que mientras que OnLive se centra en buscar jugadores para su plataforma, Gaikai busca llevar su tecnología a diferentes compañías en ofrecer cloud gaming, como es el caso de UbiSoft, que ofrecerá demos por 'streaming' en su web, o Samsung, con quien hace un par de días se anunció un sonado acuerdo.

Llego sin haber concertado cita, pues Gaikai no tiene representación en España. ¿Podré ver algo?, me pregunto. A diferencia de lo complicado que resulta encontrar huecos para ver a productores de juegos de renombre aún habiendo concertado cita, una simpática secretaria me informa de que en breve comenzará una presentación de Gaikai a la que puedo unirme. Complacido pregunto que quién conducirá la presentación. 'Dave Perry, el CEO de Gaikai', me responde, como si habláramos de un emprendedor cualquiera.

Dave Perry es, efectivamente, el CEO y fundador de Gaikai y un veterano de la industria. Perry será recordado por muchos por haber creado a Earthworm Jim, uno de los personajes más populares de la década de los 90. Es todo un honor conocerle. Llevo leyendo sobre él desde que era un niño y me gusta su nuevo proyecto. Cuando entro en la pequeña habitación junto al resto de asistentes me sorprende la cercanía y simpatía con la que recibe a todo el mundo. Si fuera español, diríamos que es campechano.

Comienza diciendo, de forma desenfadada y con una gran sonrisa, que los rumores sobre el acuerdo con PlayStation fueron 'una locura' para ellos mismos, para zanjar esta cuestión y centrar la atención en el servicio en sí. Dicho esto, sus primeros minutos se centran en hablar de las ventajas del juego en la nube para distribuidores de videojuegos y consumidores. Con un acceso instantáneo a los títulos y las demos, sin necesidad de descargas y farragosos acuerdos de confidencialidad, la posibilidad de enganchar, dice, es máxima. Lo que más convence a la gente, con un 60 por ciento de los casos, a la hora de comprar un juego, es probarlo con una demo, argumenta. En este sentido, Perry apuesta por el juego instantáneo en el hogar. 'Lo último que quieres -cuando intentas vender un juego- es que la gente se aburra', explica Perry, 'y lo instantáneo solo es posible desde la nube'.

Según el creador de Gaikai es el momento adecuado para el juego en la nube, no solo para títulos completos, sino para ofrecer demos por esta vía. Como ejemplo puso que el año pasado se lanzaron 1.068 juegos para PC. 'Hay tantos juegos que a los jugadores a veces les cuesta distinguir entre unos y otros. Y cada género está lleno de clones', con ejemplos como los shooters. 'Los jugadores quieren probar los juegos rápidamente', asegura Perry.

Según el creador de Gaikai, hay que 'reducir la fricción entre el distribuidor y el consumidor', que no resulte complicado probar y comprar un juego. En este punto, pone como ejemplo a Apple y Facebook, que se han convertido en grandes actores del sector gracias a iOS y a la plataforma social, donde los usuarios dedican horas y horas, mientras las compañías ingresan dinero. Con Gaikai, cualquier plataforma o fabricante puede convertir casi cualquier dispositivo en una consola de videojuegos. Si Avatar se puede reproducir en cualquier dispositivo, ¿por qué no ocurre lo mismo con Call of Duty? ¿Por qué no llevar los videojuegos a reproductores de Blu-ray o set top boxes?


SAMSUNG JUEGA EN LA NUBE

A lo que se refiere Perry no es solo a que los videojuegos lleguen a todos los dispositivos, algo que más o menos ya ha ocurrido con títulos pobres gráficamente. Se refiere a títulos AAA, juegos punteros que llegan a consolas y ordenadores de nueva generación. Samsung se ha creído su idea y las Smart TV de la surcoreana lanzadas a partir de 2012 contarán -o se actualizarán- con una plataforma de juego en la nube proporcionada por Gaikai gracias a un acuerdo: Samsung Cloud Gaming.

Samsung paga a la compañía de Perry por el uso de la plataforma y se queda con todos los ingresos por la venta de juegos. Gran jugada de la surcoreana para ingresar con la venta de contenidos, además de un gran valor añadido para sus televisores. La forma de jugar no puede ser más tradicional: un mando de control con sus botones y sus sticks (de hecho, puede ser cualquier mando USB para PC, incluido el de Xbox 360).

En las próximas semanas, los usuarios de televisores Smart TV de Samsung comenzarán a recibir invitaciones para unirse a la fase beta del servicio. De momento se lanzará únicamente en EE.UU. a modo de campo de prueba, pero llegará a otros mercados. Un portavoz de Samsung presente en la presentación asegura que la intención es que llegue al resto del mundo aproximadamente en 2013, si bien no hay fechas oficiales anunciadas. Tampoco hay precio anunciado.

Durante el encuentro, Perry apunta que con este acuerdo, Samsung ha pasado a convertirse directamente en una compañía distribuidora de juegos con sus propios dispositivos y no duda en compararla con los gigantes del sector. 'Samsung ahora es como Sony, Nintendo o Microsoft', sentencia el fundador de Gaikai. Lo cierto es que se parece más a Valve, pero quizá en el futuro no haya fabricantes de consolas, sino propietarias de plataformas digitales de juego.

Sin embargo, visto desde a perspectiva de Perry, lo cierto es que tanto a Gaikai como a Samsung les interesa tener videojuegos exclusivos, igual que les interesa a Nintendo, Sony y Microsoft; y así generar valor añadido. En este sentido, Samsung descarta afrontar ese reto, puesto que 'no es su negocio'. Por su parte, Perry se plantea producir juegos de la misma forma que Netflix se ha animado a producir series. Sin embargo, de momento no hay ningún plan en ese sentido. El motivo para estos planes es sencillo, en palabras de Perry: 'Doy más valor al software que al hardware'.

Por último, Perry ha hablado sobre el lanzamiento de Gaikai en nuestro país, pues a pesar de que sí que se ha lanzado en algunos países europeos, aún no está disponible en España. Según el fundador de Gikai, sí hay planes de lanzar el servicio en nuestro país, aunque se está negociando para lanzarlo con planes especiales de operadores y así garantizar un buen apoyo y facilitar la senda del éxito. Así, no sabe concretar fecha para el lanzamiento europeo de Gaikai.

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