Luis Álvarez-Sestelo: “La digitalización es imparable, no hay marcha atrás”

undefined
photo_camera Luis Álvarez-Sestelo

Dice que  si algo echa de menos es viajar, por ejemplo a México donde su empresa tiene una oficina. Es  Grupo Optare, con sede en Vigo y ya todo un referente en el sector TIC, que cuenta con 150 trabajadores en sus centros del PTL de Valladares, Madrid, Ourense y México. Todos están teletrabajando desde el inicio de la pandemia del covid-19 y el trabajo en remoto ha llevado a la empresa a crear jornadas lúdicas on-line, talleres de gestión de estrés o programas virtuales de fitness y pilates para los empleados. “La base para mantener el equipo unido ha sido la transparencia”, indica Luis Álvarez-Sestelo. Es el CEO de Optare y presidente de la asociación de empresas de tecnología de Galicia, INEO, que habla sobre los retos de futuro  y el grave problema que afronta el sector: la escasez de profesionales para cubrir la gran cantidad de trabajo que hay. 

¿Cómo está encarando el sector TIC la recuperación económica?

Hemos sido una palanca para mantener la economía y ahora que parece que podemos iniciar una verdadera recuperación, las perspectivas son buenas. La pandemia provocó una aceleración de la digitalización tanto en las empresas como en las administraciones públicas, algo que ahora es imparable. El síntoma principal es que en el mercado hay un déficit de profesionales. Éste es el mayor reto que tenemos en estos momentos en nuestro sector, la incorporación de talento porque no hay suficiente para todo el trabajo que hay.

 

¿Por qué?

Los profesionales TIC requieren una capacitaciones previas que implican que se reincorporen al mercado de trabajo más tarde que en otros sectores, entonces lo que habría que hacer es acelerar esos procesos. También está el tema del trabajo en remoto que es un elemento positivo pero deja otra realidad y es que entran en juego otros competidores nuevos que van a por el mismo talento. Hoy en día hay compañías americanas, alemanas o inglesas que tienen trabajadores que están residiendo aquí. Y otro factor a tener en cuenta es que sectores no TIC están incorporando perfiles TIC para sus procesos de digitalización, como la industria.

 

¿Qué va a pasar?

El problema principal es que crear talento no es un proceso cortoplacista, sino a medio y largo plazo que requiere empezar desde los niveles educativos más bajos y no sólo en los superiores. Hay tendencias que buscan hacer transformaciones rápidas de perfiles no TIC a perfiles TIC, y yo ahí, personalmente, tengo bastantes dudas. Tenemos que buscar hacer eficientes los procesos porque dentro de una empresa de nuestro sector hay una parte que necesita tecnólogos y otra que no y lo que hay es que repartir bien esas tareas para poder ser más escalable.

 

¿Tenía su empresa los deberes hechos con la llegada de la pandemia?

Sí, veníamos de un ejercicio (2019) que fue una prueba de fuego por crecimientos acelerados en años anteriores en los que duplicamos tamaño. Hicimos todos los cambios necesarios y arrancamos 2020 con un planteamiento de equipo y cultura. Llegó la pandemia, el confinamiento y el trabajo en remoto y esas bases que habíamos asentado ayudaron a Optare en  nuestra progresión en 2021.

 

¿Siguen con el teletrabajo?

Sí, a día de hoy aún tenemos a toda la plantilla teletrabajando. El trabajo en remoto estaba funcionando así que decidimos ampliarlo en el tiempo. La edad media de nuestra plantilla es bastante joven y eso es un hándicap por el tema de la vacunación ya que les corresponderá en un periodo más tardío. La gente lo que quiere es un modelo híbrido y como nuestra prioridad es mantener el talento e incorporar nuevo, nos adaptaremos.

 

¿Creció su empresa en el año de la pandemia?

Sí, pero no por la pandemia. Optare es una consultora especializada en el sector de las telecomunicaciones y hemos seguido cerrando acuerdos con operadores igual que otros años, tenemos entre 35 y 40 personas más e invertimos en un operador para apoyar el despligue del 5G.

 

¿Y las previsiones para 2021?

Son muy buenas, el reto es cubrir las necesidades de talento.

 

¿Es un problema de retribución salarial?

No, yo creo que es un problema de oferta-demada. Precisamente lo que está pasando es que se está produciendo una inflación salarial porque lo que hace la gente es moverse de unas empresas a otras, pero no se generan más profesionales. Nosotros desde hace muchos años hemos apostado por la cantera y tenemos una relación muy estrecha con la Universidad de Vigo y concretamente con la Escuela de ‘Teleco’ y mucha gente hace prácticas en nuestra empresa e incluso hacemos de formadores para otras empresas de la competencia. 

 

¿De qué déficit de trabajadores hablamos?

El déficit es muy importante, sólo en Galicia de entre 1.000 y 1.500 profesionales. Es una realidad en todo el sector. 

 

Todo parece positivo en el sector TIC. ¿No ha habido impacto de la crisis?

En términos generales somos un sector que se ha visto reforzado en la pandemia, pero damos servicio a muchos otros sectores que sí han tenido impacto de la crisis en su cuentas de resultados. 

 

¿Aspiran a fondos europeos de reestructuración?

Sí, estamos en bastantes proyectos y manifestaciones de interés. Lo principal que estos fondos se utilicen bien y que funcionen de catalizador de un proceso de transformación como el actual. La pandemia ha venido a acelerar, la digitalización era una necesidad que estaba ahí latente y de un día para otro hemos empezado a hacer trámites con la Administración Pública de manera 100% digital. Nadie entendería que volviésemos hacia atrás y pasa lo mismo con los fondos. Creo que deberían estar orientados a reforzar aquellos sectores de futuro y con más resiliencia y no a los ‘zombis’ que tienen un modelo de negocio que está acabado. Los fondos europeos no deben ser vistos para sostener la operatividad de una empresa, sino enfocados a innovar y a buscar el valor.

 

¿Cómo es la relación del sector TIC con la Administración? ¿Se sienten menos visibles con respecto a otros?

Como presidente de Ineo tengo que decir que nuestra relación es siempre muy cercana con todas las administraciones desde nivel nacional al nivel local. Invisibles no nos sentimos, pero el problema está en la consideración del propio sector porque  se nos ha puesto la etiqueta de transversal y parece que los importantes son otros y que nosotros estamos de apoyo. Somos un sector de generación de Producto Interior Bruto (PIB). En definitiva, hay que coordinarse y pensar que generar talento no es de un día para otro y la Administración tiene muchas palancas para poder ayudar en el ámbito universitario, los modelos de FP dual y en la necesidad de que haya vocaciones de perfiles de tecnología desde la infancia.n

Te puede interesar