¿Qué es necesario para crear un call center?

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Es uno de los negocios que más ha proliferado en la actualidad.

Un call center es uno de los negocios que más ha proliferado en la actualidad y es que sus posibilidades de ser empleado en todos los sectores es lo que lo hace tan atractivo. ¿Pero estás pensando en montar un call center por tu cuenta? Hay algunos elementos que no puedes olvidar.


Call center: ¿Qué es y cómo montarlo?


Un call center es aquel centro de atención al cliente desde el cual el profesional realiza o recibe llamadas de clientes. Es, en definitiva, un centro de llamadas que se utiliza como una valiosa fuente de comunicación.

Lo cierto es que estos call center son especialmente interesantes para aquellas empresas que necesitan atender al cliente de manera inmediata a través del teléfono. Por tanto, son perfectos para ofrecer soporte técnico, atención de emergencias, ofrecer servicios empresariales y similares.

De manera general, la creación de un call center es relativamente sencilla: necesitas profesionales preparados para hacer llamadas telefónicas, algunas líneas de teléfono e internet, ordenadores, y no siempre es necesario contar con un local físico.

Ahora bien, de manera más específica, los requisitos para la creación de un call center serían los siguientes:

Profesionales especializados

La base de cualquier call center son, verdaderamente, los empleados. Contar con un equipo preparado y cualificado hará que la atención al cliente sea la adecuada. Así, podrán ofrecer la información de manera veraz, sin dudas, así como resolver todas las cuestiones que plantee el cliente.

Y es que un buen equipo de profesionales será la principal imagen de la empresa.

Software de gestión

Si se entiende que un call center es un centro de atención al cliente, entonces es necesario contar con un software para call center que permita gestionar adecuadamente todos los datos y llamadas recibidas.

Esto facilitará mucho las tareas diarias. Así pues, disponer de un software que sea intuitivo a la par que completo ayudará a los trabajadores a gestionar mejor los reclamos de los clientes.

Ordenadores

Para poder gestionar dichas llamadas y hacer uso de los software de gestión es imprescindible contar con ordenadores. No es necesario que estén especialmente equipados, pero sí que cuenten con los programas y funcionalidades básicas para que los trabajadores pueden realizar sus tareas diarias.

En este caso, los ordenadores pueden ser tanto portátiles como de mesa; aunque esto último siempre es lo más recomendado, pues permiten trabajar mejor en una red conjunta, donde todos los dispositivos estén interconectados entre sí.

Teléfonos y línea de telefonía

Los teléfonos son el eje principal de la actividad de un call center. Básicamente, son los elementos que permiten realizar las llamadas y entablar una conversación con el cliente. Del mismo modo, se necesita una línea de telefonía para poder llamar. 

Es aconsejable contar con una tarifa económica y que se adapte a la realidad de la empresa. Es decir, si el call center se dedica, especialmente, a realizar llamadas, se necesitará una tarifa que permita realizarlas a bajo coste.

Internet

Para poder gestionar todo lo anterior se necesita, igualmente, una conexión estable a Internet. Y es que éste será especialmente útil para poder manejar el software de gestión ya explicado, así como otras funcionalidades relacionadas con la empresa (acceder a la página web oficial, chats de trabajo, registros de jornada…).


Otras necesidades que puedes encontrar


También hay algunas necesidades que, aunque no sean básicas, pueden surgir. Por ejemplo, el mobiliario de oficina en el caso de haber establecido un lugar físico para trabajar, o la formación para los empleados, entre otras.

Mobiliario de oficina

Parece algo básico, pero es importante recordarlo. Para crear un call center desde cero es necesario incluir el mobiliario de oficina. Es decir, mesas donde trabajarán los empleados, sillas ergonómicas, folios, bolígrafos, impresoras, etcétera.

Es importante dotar a los trabajadores de espacios y condiciones donde puedan realizar su trabajo cómodamente.

Capacitación y formación

Sin duda, recurrir a la formación, especialmente en el momento inicial, facilitará mucho las tareas diarias y ayudará a que la empresa consiga el éxito esperado. Así, se pueden realizar capacitaciones básicas (sobre cómo funciona el software de gestión, cómo se deben contestar las llamadas, cuál es el protocolo de actuación según las circunstancias…) o capacitaciones más específicas (en función del área en la que trabaje cada empleado, de motivación, etcétera).

Otros

Aquí se pueden incluir las máquinas de agua, que haya buena cobertura, incluir un baño adecuado, que el espacio de trabajo no sea demasiado reducido, posibilidad de comunicación entre compañeros o con el encargado…

Con todo, montar un call center desde cero no es tan complicado, aunque sí es cierto que existen algunas necesidades básicas a cubrir, especialmente si se quiere cuidar tanto la imagen de la empresa como el bienestar de los empleados. Recuerda que esta sección de la empresa repercutirá mucho en la reputación de la misma, así como en futuras ventas. 

¿Estás preparado ya para poner en marcha un call center?

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