¿Es un farol?

La presentación de resultados del ejercicio 2021 por parte de Facebook aviva los rumores sobre una posible salida de Europa 

Llevamos ya algunos meses en los que las noticias tecnológicas nos llevan a pensar que Facebook no sale de una polémica y ya está entrando en otra: los Facebook Papers, el giro hacia el metaverso, la caída de usuarios por primera vez en su historia… Y ahora, las supuestas amenazas de cerrar sus servicios en Europa. Ni cambiándole el nombre a su empresa matriz ha conseguido Zuckerberg escaparse de acaparar el foco mediático una semana tras otra. 

Serán los anticuerpos, pero a muchos ya ni nos suenan raros ni nos pillan por sorpresa los titulares que anuncian que la famosa red social azul toma decisiones drásticas sobre su futuro. 

Quizás por eso el supuesto cierre de Facebook e Instagram en la Unión Europea del que tanto se ha hablado estos días no nos parecía algo tan descabellado y ha sido el tema tecnológico de la semana, no exento de polémica y debate en las redes sociales e incluso entre ministros europeos. Pero… ¿Qué hay de cierto en esta historia? 

La verdad es que la alerta de Meta sobre la posibilidad de cesar sus operaciones en Europa lleva apareciendo desde el verano del 2018 en su informe anual de resultados, un documento público que la empresa está obligada a presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos como empresa cotizada en el Nasdaq. Un endurecimiento de la legislación europea en materia de privacidad y transferencia de datos supondría sin duda un gran problema para la actividad de las redes sociales propiedad de Meta, y por ese motivo en los documentos para inversores se alertan este tipo de cuestiones que pueden afectar a la cotización. De hecho, tras la publicación de su informe de resultados del año 2021, sus acciones han caído un 2.1% de su valor, rebajando su capitalización por primera vez desde mayo del 2020 a los 599 mil millones de dólares. 

¿Podría tratarse de un farol o de una forma de ejercer presión sobre las autoridades europeas? Tendría sentido, ya que después de que en el 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbase el escudo de protección que permitía la transferencia de datos personales entre Europa y Estados Unidos, la tensión en materia de privacidad ha ido en aumento. Actualmente los organismos europeos están trabajando en nuevas medidas al respecto que no solo afectarían a las operaciones de Facebook, sino que también tendrían un gran impacto en los negocios de otros gigantes tecnológicos americanos como Google, Amazon o Microsoft. 

La Unión Europea supuso el 24,6% de los ingresos de Meta a nivel mundial en el 2021, un mercado solamente superado por Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con un 43,7% del pastel. El cierre de su negocio en el viejo continente supondría para la propietaria de Facebook la pérdida de casi 30 mil millones de dólares al año, una cifra cuyo origen principal es su actividad publicitaria, algo que a su vez depende de la recolección, el análisis y la explotación de datos de usuarios. Si tenemos en cuenta la situación actual de

Facebook, con una caída de usuarios histórica y un desapego creciente por parte de los más jóvenes, un golpe económico como este podría suponer su estocada final. 

El escenario es poco halagüeño, ya que ni Washington está dispuesto a adaptarse a la estricta regulación europea ni Bruselas dará un paso atrás en materia de derechos de los usuarios en el mundo digital. De cualquier forma, parece poco probable que Zuckerberg decida bajar de golpe la persiana de sus aplicaciones en Europa sin pelear, buscar aliados o ofrecer otras alternativas.

Te puede interesar