TECNOLOGÍA

Galicia necesitará más de 2.900 profesionales digitales hasta 2018

636059322279402911w
photo_camera FOTO: Rafa Alcaide

Las especialidades más solicitadas pertenecen a las tecnologías móviles, el `big data` y el `bysiness intelligence`, `cloud` y `eCommerce`.

Las empresas gallegas del sector TIC necesitarán más de 2.900 profesionales de perfil digital durante el periodo 2016-2018, lo que representa el 54% de estos trabajadores. Mientras, el 46% restante se ocupará en compañías de colectivos productivos.

Así lo recoge el estudio temático `Novos perfís profesionais dixitais nas empresas galegas` que el Observatorio da Sociedade da Información (Osimga) ha publicado este viernes. En concreto, este documento desgrana que el tejido empresarial TIC precisará más de 2.900 profesionales hasta 2018, y ya durante el presente curso se requerirá el trabajo de 1.400 trabajadores digitales.

Las especialidades más solicitadas pertenecen a las tecnologías móviles, el `big data` y el `bysiness intelligence`, `cloud` y `eCommerce`. Además, el 70% de las empresas aseguran que es difícil o muy difícil contratar perfiles tecnológicos adaptados a sus necesidades, según señala la Xunta en un comunicado.

El informe señala la oferta de profesionales digitales en Galicia y tiene como misión aportar una visión actualizada de las oportunidades laborales vinculadas al sector tecnológico y a las nuevas profesiones que está surgiendo en la era digital.

MENOS OFERTA QUE DEMANDA

En este sentido, el estudio desvela que la oferta de profesionales no crece al mismo ritmo que la demanda, ya que los matriculados en carreras del ámbito científico, tecnológico, matemáticas e ingenierías (`Stem`), ha pasado de 5.750 en 2010 a 5.177 en 2015.

La Xunta ha recordado que el `Estudio de factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos, en ingenierías y matemáticos en Galicia`, publicado recientemente, refleja que el interés de los jóvenes por los estudios de estas ramas tiene una vertiente vocacional.

De esta forma, aunque hay una media del 50% de alumnos de bachillerato cursando la rama científico-técnica, la mayoría acaba cambiándose a la hora de matricularse en una carrera, por lo que "tan solo un 7,5% de los titulados" corresponde a este ámbito.

Te puede interesar